lunes, 4 de marzo de 2013


"Transportar soja de Chaco a Rosario cuesta más que enviarla a Europa"

"Es imprescindible trabajar para que el costo no se convierta en una limitante a la producción".
Ante más de 500 productores de todo el norte argentino, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, fue uno de los oradores de la asamblea de productores organizada por la Comisión de Enlace en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco.


Ante más de 500 productores de todo el norte argentino, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, fue uno de los oradores de la asamblea de productores organizada por la Comisión de Enlace en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco.
Ferrero hizo referencia a los costos del transporte y a su incidencia negativa en la rentabilidad de los productores del norte argentino manifestando que "hoy transportar soja de Chaco a Rosario cuesta más que enviarla a Europa. Es imprescindible trabajar para que el costo no se convierta en una limitante a la producción".
"Estuvimos en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, que ayer festejó su centenario y creó una Bandera cuyo símbolo es el capullo del algodón. Que paradoja, el algodón en las ultimas dos campañas cayó un 70% en el area sembrada". Al mismo tiempo el titular de CRA explicó que los principales factores de la fuerte caída del área de siembra se dio por "las carencias de créditos a tasas acordes a la situación actual, sumado a la pérdida de rentabilidad por la merma brutal del precio al productor, como consecuencia de la intervención del gobierno en la exportación de fibra de algodón en el 2011. Y esta situación se repite con el trigo, la ganadería y con muchas otras actividades productivas".
Del mismo modo Rubén Ferrero expresó que el gobierno de Chaco, en línea con el comportamiento de muchas otras provincias argentinas, realizó una reforma fiscal que perjudica fuertemente al sector primario. "Es preciso resaltar que la presión fiscal en la economía argentina es la más elevada de los últimos 20 años al alcanzar el 39% sobre el PBI, producto de los derechos de exportación, de los impuestos a los débitos y créditos, del impuesto inflacionario y el ajuste fiscal por parte de las provincias".
En respuesta a lo manifestado por algunos productores en la asamblea de hoy con relación al incumplimiento de las promesas por parte del gobierno provincial y nacional referidas a la entrega de subsidios para la productores en situación de emergencia, Ferrero expresó que "desde CRA trabajamos para la implementación de políticas que otorguen mayor rentabilidad al productor y no por subsidios que en muchos casos solo apuntan al clientelismo político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.