sábado, 2 de marzo de 2013


Tras un fuerte revés, la maquinaria agrícola busca su desquite

En Expoagro los fabricantes renovarán su apuesta a la tecnología con sus productos e intentarán recuperar un mercado que se resintió por un clima adverso y las pérdidas en la cosecha de 2012.



"Para 2013, la expectativa general es una recuperación de las ventas", dijo a la nacion Marcelo Valfiorani, vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).
Agregó Valfiorani que el factor climático, tanto en la campaña 2012 como ahora influyó negativamente (zonas con inundaciones y otras con seca) en el volumen de cosecha esperada. "Esto hace que la venta de maquinaria agrícola se recienta fundamentalmente en estas dos campañas", recalcó.
En tanto, Rosana Negrini, presidenta de Agrometal SAI, firma fabricante de sembradoras de la localidad cordobesa de Monte Maíz, una de las más representativas del rubro siembra directa, el ejercicio 2012 "fue el peor en ventas de la última década".
La impresión que tiene esta empresaria coincide con la de muchos fabricantes de otro tipo de maquinaria. Y así como las sembradoras en directa cayeron 30 por ciento; las pulverizadoras y cosechadoras se derrumbaron un 40% y las tolvas entre un 25 y un 30 por ciento.
Sólo en tractores, las ventas globales de 2012 estuvieron levemente por encima de las de 2011, según surgen de las estadísticas de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), como se informa por separado.

INCERTIDUMBRE

Según Rosana Negrini, comparando con 2011 las ventas de sembradoras estuvieron un 30 por ciento abajo en unidades. "Este año esperamos que sea mejor; hay todavía bastante incertidumbre pero la cosecha seguramente será mejor y eso nos proyecta para un año de mejores ventas", señaló.
Rosana Negrini, de Agrometal: "2012 fue el peor año en ventas de la década". Foto: Marcelo Gómez
Sostuvo la empresaria que este mercado depende de muchos factores externos. "El año pasado confluyeron todos negativamente y el resultado fue la disminución de ventas que tuvo todo el sector. Este año no tenemos ninguno asegurado, pero pinta mejor", concluyó.
Casi todas las ventas de Agrometal están destinadas al mercado interno, y en cuanto a las exportaciones y tiene como mercados externos Bolivia y Uruguay.
En coincidencia, Gustavo Crucianelli, vicepresidente de Talleres Metalúrgicos Crucianelli SA fabricantes de sembradoras en directa, señaló que las ventas cayeron un 30 por ciento en 2012 respecto de 2013 "por el menor rendimiento de cosecha provocado por la sequía y una desaceleración del ritmo económico".
Para la campaña actual, Crucianelli, cuya empresa destina el 20 por ciento de la producción a la exportación y el 80% restante al mercado interno, tiene perspectivas "un poco mejores que el año anterior, con la oferta de nuevos modelos de sembradoras y créditos bancarios".
Por su parte, Rafael Tosco, gerente comercial de Metalfor, fabricante de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, dijo que las ventas de pulverizadoras en 2012 estuvo un 40 por ciento por debajo de 2011, "que había sido un año muy bueno"
Estima el ejecutivo para este año estimamos una proyección similar a la de 2012 por lo que considera que el mercado "será regular".
Principalmente esta situación se asienta en muchos fenómenos climáticos como son los faltantes de agua, principalmente en el NOA (Tucumán y Salta) y en el oeste bonaerense que aunque ahora puntualmente tiene falta de lluvias, sufrió inundaciones. "Esta condición provocó el atraso en la siembra, y hasta algunos productores no sembraron", agregó Tosco.
Néstor Cestari, de Cestari: "Se está lejos de tener un panorama alentador". Foto: Santiago Hafford
Explicó que el mercado anual de la pulverizadora rondó cerca de las 680 unidades, que es todo lo que se produce. Y Metalfor representa entre el 55 y el 60 % de esa producción y de ello exporta el 20 por ciento.
"Esperamos la continuidad de las tasas subsidiadas del Banco Nación, que son del 6,5 por ciento en pesos fijo a 5 años por el 70 por ciento del bien adquirido, con cuotas de pago semestrales Más del 50 por ciento de las ventas se canalizan por esas líneas. Son herramientas muy buena como incentivo al productor", concluyó Tosco.
Por su parte, Néstor Cestari gerente de la firma Cestari, fabricante de tolvas de la ciudad bonaerense de Colón, tiene la esperanza de tener un año mejor que 2012 "que fue para olvidar". Tras la sequía comenzó a llover y "eso nos da ciertas expectativas".
Pero, según el industrial, se está lejos de tener un panorama alentador. "Para ello tenemos que pasar las 100 millones de toneladas de cosecha, y la realidad indica que estaremos en el orden de los 70 millones de toneladas, que son insuficientes para impactar favorablemente en el mercado.
Según Cestari el factor climático "juega en nuestras empresas un papel superimportante; vemos que los productores y contratistas están más animados para invertir".
Agregó el industrial que de lo que pudo observar en reuniones con fabricantes de maquinaria agrícola en general "hubo una caída en las ventas que oscila del 25 a 30 por ciento en 2012 respecto de 2011 porque tuvimos un sequía muy importante e hizo que la mayoría (productores y contratistas) se retraiga en la compra de implementos ", señaló el industrial.
En el caso de Cestari en particular en 2012 su facturación en el mercado interno bajó un 48 por ciento. "Es una barbaridad", señaló el gerente de la empresa . En cambio la facturación para la exportación subió un 3 por ciento. "Eso nos dio una resultante negativa del 30 por ciento. Pero hubo otras empresas que perdieron hasta de un 35 a un 40 por ciento", subrayó.

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