miércoles, 27 de marzo de 2013


Una jornada dedicada a la soja

Intacta se mostró en El Recuerdo

Productores y técnicos tuvieron la oportunidad de ver a campo las variedades de soja de Nidera con el evento Intacta RR2 Pro, junto a todas las novedades para esta campaña.

            La soja copó el tradicional encuentro de Nidera. En su campo experimental “El Recuerdo”, en la localidad de Venado Tuerto, la semillera presentó nuevos cultivares ante numerosos productores y técnicos. Son variedades que llegan al mercado ampliando aún más la extensa diversidad genética que ofrece la empresa para cubrir todos los ambientes y situaciones que enfrenta el cultivo en la Argentina.
            Pero el foco de la atención estuvo puesto en la gran presentación que realizó Nidera de las sojas grupos III a VIII que ya cuentan con la tecnología Intacta RR2 Pro, que confiere una mayor productividad al contener la nueva generación del gen RR (RR2Y) para el control de malezas y gracias al gen Bt permite un efectivo control de las principales orugas que atacan el cultivo de soja. Por primera vez se mostró en condiciones de campo el comportamiento de esos cultivares. El evento, que ya está aprobado por las autoridades argentinas, espera una inminente liberación comercial de parte de Monsanto, que desarrolló esa tecnología, en cuanto se concrete la aprobación de China, el principal destino de la soja sudamericana.
            “Llevamos aproximadamente seis años trabajando con Intacta –explicó Rodolfo Rossi-, empezamos en Brasil y Paraguay y eso nos llevó a trabajar primero en los grupos de madurez más largos. Luego se fue despejando el panorama en Argentina y comenzamos con grupos más cortos”.
            Rossi guió la recorrida por las parcelas en las que se pudo observar a las sojas Intacta RR2 Pro con 3 fechas de siembra, comenzando por las de ciclo más corto y llegando a los grupos de madurez más altos que son los que están en la gatera esperando la aprobación y en condiciones de ser lanzados para las siembras de este año en el Norte del país. “Hemos incorporado la tecnología Intacta a la mejor genética que tenemos”, dijo Rossi, y aclaró que se descuenta una rápida adopción en las zonas sojeras del NEA y NOA dado los mayores ataques de lepidópteros en esas regiones. En tanto que en la zona central, donde ese problema es menor o requiere tratamientos que incluyen sólo una aplicación de insecticidas, la mayor inversión que requerirá la siembra de sojas Intacta estará compensada principalmente por el plus de rendimiento obtenido.
            “Estamos teniendo sorpresas enormes en los grupos cortos –dijo Rossi-, con diferenciales de rendimiento muy importantes y quizás mayores a los que estamos obteniendo en los grupos largos. Por ejemplo, una soja del grupo 3.7, sembrada en Formosa en septiembre, en 120 días rindió 4.000 kilos. Pero debemos considerar que estos son datos experimentales obtenidos a nivel de microparcelas, recién el año que viene estaremos probando los grupos cortos en ensayos de mayor envergadura”.
            Una característica destacable de los cultivares Intacta de ciclo corto de Nidera que en el futuro llegarán al mercado es que además casi todos cuentan con la tecnología Ligate STS, de Dupont. Se trata de un sistema basado en cultivares de soja resistentes a las sulfonilureas. En aplicaciones para barbechos largos controla Rama Negra, entre otras malezas difíciles, y sus respectivas camadas de nacimientos, pudiendo mantener limpio el lote hasta 150 días. Mientras que las aplicaciones para barbechos cortos permiten obtener un cultivo libre de malezas desde el nacimiento al cierre del surco, controlando no sólo malezas difíciles como Rama Negra, sino también las gramíneas anuales, el maíz guacho RR y otras malezas resistentes al glifosato. Esta tecnología fue presentada durante el día de campo por Guillermo Marrone de la firma Dupont.
            En cuanto a las variedades Intacta de ciclo largo que esperan ser liberadas para las siembras de este año, son todos cultivares indeterminados. “Fueron elegidos porque presentaron los mayores rendimientos –dijo Rossi-, pero para nosotros esa indeterminación tiene la ventaja de que nos permite expandirnos a los países vecinos, como Brasil y Paraguay”.
            “Actualmente Nidera está en Brasil con diez variedades registradas y diez en producción –explicó el técnico-, y todas ellas fueron generadas en la Argentina con el equipo de breeders que tiene la empresa en Venado Tuerto y en Tucumán. Para el caso que se puedan generalizar los lanzamientos de sojas Intacta, el próximo año estamos en condiciones de presentar nuevos materiales en Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, algunos serán los mismos para los distintos países y otros serán específicos para cada uno de ellos en función de su adaptación a cada ambiente”.
            En El Recuerdo también se presentaron otras novedades y lanzamientos. Entre ellos se destacan la NS2632 y NS3313 STS para el mercado de variedades precoces, la NS4313 en el grupo IV corto, junto con la NS4611, el primer producto del grupo con tolerancia a MOR y la tecnología STS. Además la NS4955 de máximo potencial y futuro reemplazo de a NA4990RG, y la NS5117 STS y 5238, variedades que prometen superar los potenciales de la conocida NA5009RG.
            Entre los técnicos que asistieron a la jornada, Néstor Estevez –asesor de la Cooperativa Granjeros de Chacabuco- indicaba que “Siempre transmito a los productores que terminó la etapa fácil de la soja, que se resumía en semilla, glifosato y sembrar, y que derivó en los problemas actuales como el de las malezas resistentes. Estas nuevas tecnologías que nos están presentando vienen a corregir esos problemas pero considero que lo importante es  adoptarlas teniendo en cuenta el conjunto del sistema de producción”.
            Ricardo Lascombes, productor de la bonaerense San Pedro, consideró que las sojas Intacta también tendrán una buena recepción aún en las zonas con menos problemas de insectos, “ya que lo que venimos escuchando de diferentes asesores es que produce un plus de rendimientos incluso mayor al que se esperaba”.
            Claudio Santanna, de Nidera, mostró en una de las paradas de la recorrida por “El Recuerdo” las bondades del sistema TPS (Tratamiento Profesional de Semillas) que sigue ganando terreno al ofrecer innumerables ventajas para los productores, al garantizar las dosis justas y recomendadas de los productos e inoculantes utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.