jueves, 7 de marzo de 2013


" Una lechería competitiva, en desarrollo permanente y

con sustentabilidad económica, social y ambiental,

para abastecer a Argentina y al mundo "

Desde hace algunos años los actores del sector lácteo, en forma recurrente, mencionan la necesidad de encarar un trabajo de análisis y planeamiento a largo plazo que permita definir los principales objetivos de toda la cadena en busca de mejorar su competitividad y sustentabilidad.
Dicha necesidad empezó a hacerse evidente cuando entre los años 1999 y 2000 comenzaron a formarse distintas organizaciones de productores con un enfoque renovado y una visión de trabajo en cadena para darle solución a los problemas de la lechería. Así fue que en la Mesa Nacional de San Francisco, se sentaron las bases para la constitución del Foro Nacional de Política Lechera y la idea de trabajar “en conjunto” las debilidades estructurales del sector
Entonces es necesario la definición de un espacio común para la interacción y articulación de los objetivos de largo plazo de la cadena. Es precisamente este espacio, el que se debe generar para cubrir una instancia aún pendiente entre la producción, la industria y los equipos técnicos de distintas organizaciones. Este trabajo se focaliza en la fijación de objetivos en función de los escenarios de largo plazo consensuados para la Cadena Láctea en Argentina que sirvan como guía y punto de referencia permanente para la producción y la industria.

La contribución a mejorar la situación sectorial comienza a ser de fundamental importancia para quebrar muchos años de desencuentros, generar confianza yencaminar al conjunto de los agentes del sector hacia la construcción de Capital Social. Este concepto, así como también la Visión de Cadena y el Planeamiento Estratégico, son el eje de este proyecto y punto de partida para el desarrollo de un agronegocio con gran potencial en la Argentina.

Para que se pueda concretar esta idea es necesario conformar un grupo de trabajo (ad-hoc), que tendrá como misión “crear el ámbito apropiado de análisis y debate que posibilite a los actores del sector definir los objetivos básicos compartidos a largo plazo, que servirán de guía para mejorar la competitividad de la cadena”.

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