miércoles, 6 de marzo de 2013


Uruguay: Fuertes subas en el precio de la leche

"Lo que retrotrae los valores vigentes en el verano de 2011. Hoy la curva va en franco ascenso, en ese entonces ya estaba en declive".
La compañía multinacional neozelandesa, mayor exportador de lácteos en el mundo, Fonterra marcó hoy incrementos muy importantes en los valores de todos los lácteos.Según comunicó el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz, con un descenso de los volúmenes ofertados a nivel global se dio un incremento de 10,4% con un índice medio de US$ 4.216 la tonelada.



La compañía multinacional neozelandesa, mayor exportador de lácteos en el mundo, Fonterra marcó hoy incrementos muy importantes en los valores de todos los lácteos.Según comunicó el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz, con un descenso de los volúmenes ofertados a nivel global se dio un incremento de 10,4% con un índice medio de US$ 4.216 la tonelada.

"Lo que retrotrae los valores vigentes en el verano de 2011. Hoy la curva va en franco ascenso, en ese entonces ya estaba en declive".
La leche en polvo, principal producto lácteo de exportación uruguayo, subió en promedio 18%: "La suba se da en forma franca para todas las fechas de entrega, con énfasis en los disponibles, con valores superiores a los US$ 4.300 en los meses inmediatos".
También hubo un incremento importante, superior al 4,5%, del polvo descremado. Superó los US$ 3.700.
La manteca también supera los US$ 4.000 con promedio de US$ 4.081 "con aparente oferta escasa y demanda bien sostenida, marcada por un incremento del 9,6%".
Leániz manifestó que está convencido "que buena parte del escaso ánimo que mantuvo el sector en toda la primavera-verano pasados, tuvo origen en aquellos meses de mayo - julio 2012, cuando la industria en su pluralidad no supo -o no quiso o no pudo- transmitir certezas a los productores, quienes nos vimos tentados a poner ‘punto muerto' y completar lactancias sin exigirnos al máximo".
Según el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche "los márgenes pueden empezar a cambiar rápidamente si estos factores exógenos son incorporados al precio interno, y con ello el productor se sentirá motivado a emprender una zafra más interesante que la anterior".
"No debemos echar campanas al vuelo; nuestros mercados regionales, con sus preferencias arancelarias y políticas no son de los más fuertes. El precio del dólar en la plaza uruguaya es distorsionante para una política exportadora agresiva, pero el mundo necesita lácteos y, por lo visto en la licitación de hoy, está dispuesto a pagarlos", subrayó.
Como reflexión final, expresó que "si la industria láctea uruguaya asume rápidamente el desafío de promover una remisión firme, nos encontrará con sistemas de producción con capacidad de respuesta rápida; las inversiones, las capacidades humanas, las mismas vacas (cuyo número no crece), el ánimo general, serán vectores seguros de un nuevo escenario de crecimiento"

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