lunes, 25 de marzo de 2013


Uruguay ofrece cooperación en trazabilidad

  El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo ayer que su país está dispuesto a cooperar con Nicaragua en el tema de la trazabilidad bovina, aspecto esencial para mejorar la calidad de la carne y aumentar las exportaciones. Almagro de visita en Nicaragua, se reunió ayer con el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, [...]

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo ayer que su país está dispuesto a cooperar con Nicaragua en el tema de la trazabilidad bovina, aspecto esencial para mejorar la calidad de la carne y aumentar las exportaciones.
Almagro de visita en Nicaragua, se reunió ayer con el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y propuso un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur, Mercosur, y el Sistema de Integración Centroamericana, SICA.
“Uruguay con ese sistema (de trazabilidad) logró consolidar niveles de exportación cárnicas pero además a mejores precios (…), en función de estas características sanitarias y de combinación de tecnología y naturaleza”, expresó el canciller uruguayo.
En Nicaragua el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, informó en octubre pasado que el proceso de trazabilidad bovina había registrado 266,296 cabezas de ganado, es decir el 6.3% de las 4,1 millones que se estima existen en el país.
Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, indicó que el sector privado tiene interés en fomentar la cooperación en la trazabilidad bovina y en una mejora en la productividad del sector pecuario.
El Cosep, añadió Aguerri, respaldará ante las cámaras empresariales de Centroamérica la alianza comercial propuesta por Uruguay entre el Mercosur y el SICA.
Uruguay se convirtió en el octavo observador regional del SICA, como parte de la búsqueda de socios para el comercio y la cooperación, según declaraciones de Almagro.

Los intereses

De acuerdo con el canciller de Uruguay, Luis Almagro, su país está interesado en fortalecer las exportaciones de los sectores farmacéutico, agrícola y de casas prefabricadas.
Explicó que Uruguay buscará adquirir en Nicaragua tabaco, café y ron.
El presidente del Cosep, José Adán Aguerri indicó que existe la posibilidad de que Uruguay se incorpore al uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Sucre, que ya usa Nicaragua y los países de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.