viernes, 22 de marzo de 2013


Uruguay : ¿Qué es el Centro de Destete 26?

Recientemente, viernes 8 de marzo, se desarrolló con éxito y numerosa presencia de productores, la Jornada de Campo en el Centro de Destete Ruta 26 organizada por Dayqué (Daymán-Queguay), Plan Agropecuario y Copagran (Cooperativa Agraria Nacional). Participaron autoridades de diversos organismos e instituciones locales y nacionales: el presidente del Plan Agropecuario Ing. Agr. Mario Pauletti; [...]
Recientemente, viernes 8 de marzo, se desarrolló con éxito y numerosa presencia de productores, la Jornada de Campo en el Centro de Destete Ruta 26 organizada por Dayqué (Daymán-Queguay), Plan Agropecuario y Copagran (Cooperativa Agraria Nacional).
Participaron autoridades de diversos organismos e instituciones locales y nacionales: el presidente del Plan Agropecuario Ing. Agr. Mario Pauletti; del Instituto de Colonización Ing. Andrés Berterreche; el director de Inia Tacuarembó Ing. Agr. Gustavo Ferreira; y el director de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú Gustavo Silva.
De acuerdo a lo publicado por Copagran en su página web, el Centro de Destete es un emprendimiento impulsado por Dayqué, Plan Agropecuario y la propia Copagran, y pretende atender la demanda de varios productores ganaderos de la zona.
Dayqué (a través de la Flia. Boffano-Rodríguez) aporta infraestructura, instalaciones y mano de obra; Copagran hace lo propio en cuanto a gestión del sistema, asistencia técnica agronómica y veterinaria, y el suministro de todos los insumos nutricionales (raciones y fardos) y sanitarios; y el Plan Agropecuario brinda respaldo institucional al emprendimiento y aporte asistencia técnica.
La experiencia se inició en el año 2011 y contó en el primer año con la participación de 434 terneros de cinco productores.
En el segundo año (2012-13) iniciado en octubre de 2012, van ingresados 1.250 terneros de 12 productores.
El servicio brindado permite a los productores aplicar la técnica del destete precoz, retirando los terneros del pie de la vaca y enviarlos al centro, donde se mantienen durante 90 días con un ajustado manejo sanitario y nutricional, que garantiza una buena performance animal.
El ingreso de lo ejemplares se autoriza una vez cumplido un protocolo sanitario, y prevé la estadía de los terneros 90 días en el sistema, alimentados con raciones Copagran, fardos y campo natural.
Se exige que los terneros tengan un mínimo de dos meses y un peso no menor a los 70 Kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.