sábado, 2 de marzo de 2013


US$ 41 millones perdería agro chileno por maíz argentino

CHILE : Por subsidios trasandinos. Las ventas de los productores nacionales bajarían 31% este año.
El 23 de marzo se cumple el plazo para que la Comisión de Distorsiones de Precios (CNDP) finalice la investigación por el ingreso de maíz partido, mezclas de este grano y carnes de ave desde Argentina en condiciones de dumping .
De no aplicarse medidas que permitan corregir los subsidios trasandinos, el Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) estima que el sector maicero local registraría pérdidas por US$ 41 millones este año. Esta merma se daría porque los productores locales de maíz -unos 17 mil agricultores- no alcanzarían a cubrir sus costos de producción, por lo que sus ventas bajarían 31%. “La decisión es tomar una medida y esa es una sobretasa (…) que debiera ser del orden de 10,8%, que esperamos que la acojan”, dice Ema Budinich, gerenta de Estudios de la SNA. Agrega que Chile ha optado por “una política de apertura comercial y de libre competencia, pero sin distorsiones (…) Existen medidas para compensar esa situación de desventaja, competencias desleales y herramientas para corregir esos subsidios”.
El creciente ingreso a Chile de maíz partido argentino y mezclas con maíz -que en 2008 equivalía al 3% de la producción local y en 2012 llegó al 21%-, redujo la demanda por el grano nacional. Esto castiga a la baja los precios pagados a los productores chilenos, porque el valor del maíz trasandino es más bajo. En enero, el precio del maíz partido argentino era $119.800 por tonelada versus $146 mil por tonelada del producto chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.