lunes, 4 de marzo de 2013


“Vamos por más”: La Presidenta anunció un paquete de medidas para avanzar sobre el Poder Judicial

El Ejecutivo impulsa cambios sobre el Consejo de la Magistratura, el capítulo de medidas cautelares del Código Procesal, apunta a la creación de nuevas Cámaras de Casación y también busca que todos aquellos que integren poderes estatales presenten sus declaraciones juradas`.
En la apertura del 131° período de sesiones ordinarias, la presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso un paquete de medidas para “democratizar” el Poder Judicial.
En este sentido, reclamó por “una Justicia democrática no corporativa y no dependiente de los factores económicos” para luego aclarar: “Quédense todos tranquilos, no se va a reformar ninguna Constitución“.
El mencionado paquete de proyectos de ley apunta a que el pueblo sea quien elija los miembros (consejeros) del Consejo de la Magistratura para que “tenga representación popular en la totalidad de sus integrantes”, acrear Cámaras de Casación en lo Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo y en lo Laboral y Previsional para agilizar las causas judiciales y a reformar aspectos clave que hacen a la presentación de medidas cautelares con el fin de que los litigios no se perpetúen en el tiempo, entre otras cuestiones.
De esta manera se terminan con los amiguismos“, señaló la mandataria.
Las iniciativas anunciadas
A continuación, según indicó la Presidenta en su discurso, en qué consiste cada proyecto que el Poder Ejecutivo impulsará para que se conviertan en ley:
1. Consejo de la MagistraturaLa Presidenta anunció que remitirá al Congreso un proyecto de ley para que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean electos a través del voto popular.
Sostuvo que el eje de la iniciativa es la “representación popular” en la totalidad de sus miembros.
“Los jueces, abogados, académicos y científicos tienen que ser votados por sus conciudadanos, en absoluta regla con lo que expresa la Constitución“, dijo la mandataria y afirmó que “el constituyente delegó en el Poder Legislativo la forma y el número de esos consejeros. Hay que darle a ese organismo una representación popular en la que la sociedad se vea reflejada y representada”, indicó.
Además, según consignó prensaargentina.ar, destacó que esto “es necesario”.
2. Cámaras de Casación
Cristina dijo que será presentada al parlamento una iniciativa que busca crear la Cámara de Casación en lo Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo y en lo Previsional y Laboral, como una tercera instancia que “aligere y pueda darle mayor transparencia al sistema”.
En este sentido, destacó los “excelentes resultados” que hoy demuestra la Cámara de Casación Penal a fin de acelerar los juicios.
3. Nuevo registro de causas e información pública
La Presidenta aseguró que es clave el acceso a la información para que “cualquier ciudadano sepa cuáles son las causas que tienen los jueces y cuánto tiempo están“.
Y explicó que “con un sistema de software se debe poder establecer un sistema transparente”.
4. Impuesto a las GananciasCristina Kirchner explicó que “técnicamente ya hay una Ley que ha sido objeto de interpretación constitucional”, es decir la Ley 24.631 para que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias, respecto de la cual “la última palabra la tiene la Corte Suprema“.
Y aclaró que esto es así porque “es la única que puede modificar su propia jurisprudencia”.
5. Medidas cautelaresCristina indicó que enviará al Congreso de la Nación un proyecto para reglamentar las medidas cautelares que, señaló, “se han transformado en una verdadera distorsión de derecho, una fuente de injusticia” ya que detienen la administración de la Justicia sin discutir la cuestión de fondo”.
En ese sentido, indicó la Sala de Prensa de la Presidencia, recordó los casos en la Gendarmería y Prefectura, “un negocio formidable de algunos jueces subrogantes que dictan miles de cautelares y luego se declaran incompetentes“.
También dijo que fue un juez subrogante el que dictó una medida cautelar contra las antenas de TDA y después se declaró incompetente.
Tiene que haber una reglamentación, no una eliminación de las cautelares“, sostuvo y afirmó que “tienen que volver a su verdadera funcionalidad dentro del sistema jurídico argentino”.
6. Ley de Responsabilidad del EstadoLa Presidenta anunció que el Ejecutivo va a presentar un proyecto de Ley de Responsabilidad del Estado, con el objetivo de que el “Estado no sea tratado igual que un particular“.
“Necesita otro tratamiento, no privilegiado, pero tampoco castigado”, aseveró y explicó que las relaciones que rigen el Código Civil y Comercial, actualmente en tratamiento, son entre privados o con el Estado como actor de derecho privado.
7. Ley de Transparencia del Poder Público
Para que se garantice el acceso público a las declaraciones juradas de los integrantes de los tres poderes del Estado, la mandataria propuso el tratamiento parlamentario de un proyecto de Ley de Transparencia del Poder Público.
“Salvo la mía, nadie puede conseguir la declaración jurada de nadie”, manifestó Cristina y criticó que “es selectivo el conocimiento público y el acceso a esas declaraciones”.
Reacciones de la Corte Suprema
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, no movió un músculo de la cara cuando los diputados y senadores oficialistas aplaudían de pie este viernes el anuncio de la Presidenta respecto al envío de un proyecto de ley para la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.
Previamente, durante la transmisión de la cadena nacional, la televisión lo mostró asintiendo las palabras de Cristina Kirchner, quien reclamaba alguna limitación a las excarcelaciones de presos condenados.
El ministro del mismo tribunal Eugenio Zaffaroni quedó mirando a los “aplaudidores” y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli permaneció en silencio. Los opositores no hicieron un solo gesto de aprobación y se pusieron a hacer comentarios con sus vecinos de bancas.
Reacciones de magistrados
Varios jueces habitualmente identificados como kirchneristas pusieron en duda la conveniencia de las medidas anunciadas por la mandataria. “Tal vez lo hace para asustar a los jueces, pero las medidas no tienen sustento“, dijeron dos camaristas federales consultados por La Nación.
Por otro lado, no se sorprenden por el embate de la Presidenta para que paguen Ganancias. “La mandataria le puso presión a la Corte, para que de una vez por todas lo disponga, pero en la Corte ya hace tiempo que se viene hablando de eso, porque hay opiniones en ambos sentidos, y se está buscando un mecanismo adecuado.”
En cambio, llamó la atención “la acumulación” de medidas anunciadas ayer: la elección popular de los juecesy abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura; la creación de varias Cámaras de Casación, y lalimitación de las medidas cautelares que dictan los jueces contra el Estado.
Uno de los camaristas más destacados del fuero Contencioso Administrativo, habitualmente cerca de las posiciones del Ejecutivo, consultado por el matutino señaló: ” Se puede reglamentar un poco el otorgamiento de cautelares, pero no se lo puede prohibir. Es irracional. Los jueces dictan cautelares desde hace más de un siglo y tienen mucha utilidad para evitar daños”.
“Tal vez el bombero agita la manguera para asustar, pero la idea no tiene sustento. La Justicia frenó el corralito de 2001 con cautelares”, agregó.
“No puedo juzgar los motivos de la Presidenta para modificar el Consejo. Pero la ley actual, que fue elaborada por ella cuando era legisladora, así como también el actual anuncio de elegir por voto popular a abogados y jueces del Consejo, van en la misma dirección de darle al Gobierno cada vez más control sobre los jueces”, dijo Daniel Ostropolsky, representante de los abogados en el Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.