martes, 26 de marzo de 2013



 Eficiencia y calidad en los procesos de cosecha de granos 
Es el marco del Desayuno de Intercambio Técnico (DIT), que se realizó en la Sociedad Rural de Gualeguaychú, el Ing. Hernán Ferrari de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, expuso sobre “Eficiencia y calidad en los procesos de cosecha de granos”.

Los DIT son organizados por Du Pont de Argentina, siendo responsables por la empresa el Ing. Federico Miles y por el INTA de Concepción del Uruguay, la Ing. Norma Arias del Grupo Experimentación Adaptativa.
Hasta la fecha se van llevando a cabo ocho encuentros que convocan a profesionales asesores de la zona. El programa que se desarrolla en cada oportunidad consiste en:
• Ronda de novedades, donde cada asesor presenta el estado
  de los cultivos en los que trabaja, cuáles son sus problemas y
  se debaten las posibles soluciones.
• Desarrollo de tema técnico con un especialista invitado.
• Se elige el tema y fecha para el siguiente DIT.










Al momento de su exposición el Ing. Hernán Ferrari hizo énfasis en que la capacitación es un proceso continuo que ha de ir acompañando a la evolución tecnológica, por lo que el Grupo de Mecanización Agrícola del INTA Concepción del Uruguay del que forma parte, mediante los diferentes mecanismos de difusión, da a conocer las necesidades referidas a la regulación y puesta a punto de los componentes esenciales de las cosechadoras de granos, al tiempo que concientiza y ofrece técnicas de control que permitan, en su conjunto, realizar el trabajo de cosecha con la mayor calidad y eficiencia posible.
La capacitación y formación de los operadores de cosechadoras de granos no sólo debe limitarse a conocer las partes y funcionalidades de la máquina si no que, lo que es verdaderamente importante, debe incurrir en el ámbito en el que la máquina va trabajar, como ser, regulación de componentes según condiciones del cultivo, mantenimiento de órganos activos, disminución en el consumo de combustible, reducción en la pérdida granaría y aumento de la calidad del producto final. Del mismo modo, los encargados del control de cosecha deben estar eficazmente focalizados en procurar lograr una rápida cosecha con pérdidas inferiores a la tolerancia. Una demora sustancial en el levantamiento conllevará a pérdidas granarias de gran impacto.
Ningún operador y controlador debe permitirse ignorar como se ajustan los componentes esenciales de la cosechadora, para hacerla funcionar correctamente; y como se cuida, mantiene y repara, para prolongar su vida útil. De lo contrario, el resultado costará muy caro. El productor pagará la ineficiencia con la propia cosecha disminuida, debido al aumento de pérdidas en cantidad y calidad de los granos. Por su parte, el contratista la pagará con su propia máquina, por la reducción de la longevidad y el aumento en el consumo de combustible.

 
 
 Más información: hferrari@concepcion.inta.gov.ar
                             narias@concepcion.inta.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.