viernes, 22 de marzo de 2013

Yauhar: “Estamos cambiando el mapa productivo del país”



En el marco de las Primeras Jornadas del Plan Maíz- Sorgo 2012/ 2013, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, firmó hoy un convenio de cooperación entre la administración nacional y el gobierno provincial por 10 millones de pesos para el desarrollo del sector agroindustrial, y para dar continuidad al programa destinado al impulso experimental de la producción forrajera y granaria de la provincia, parte de la cual recorrió junto al gobernador Martín Buzzi.

“Estas jornadas tienen que ver con las inversiones que hemos realizado en la zona para incentivar el cultivo de forrajes para engorde. El Plan Maíz - Sorgo impulsado desde el gobierno nacional, con la participación de las provincias y los municipios, es un desarrollo innovador, inédito y es un éxito”, afirmó Yauhar.

En relación a lo firmado, cabe destacar que tiene como objetivo primario optimizar los recursos de la provincia y en particular los valles irrigados para lograr un desarrollo social, económico y productivo sustentable que provea a la zona de las herramientas necesarias para su expansión.

A su vez, Yauhar, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, sostuvo que “el Plan Maíz - Sorgo es una experiencia excelente y es un puntapié para que el productor comience a hacer este tipo de producciones”. Y agregó: “Los productores cuentan con todas las herramientas y el apoyo del Gobierno Nacional para crecer ".

"La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo destacó ayer con orgullo en el acto de Casa Rosada: este Plan es un ejemplo acabado del modelo económico que llevamos adelante, poniendo énfasis en el crecimiento de zonas productivas impensadas, dando valor agregado a nuestros productos", remarcó Yauhar durante el inició de la exposición en la que se exhibió la cortapicadora Fraga de dos surcos adquirida con fondos de la cartera agropecuaria nacional.

"Estamos corriendo la barrera de la producción agropecuaria para que siga creciendo nuestro país", subrayó el titular de la cartera Agropecuaria.

Por su parte, Buzzi sostuvo que “este plan ha vuelto a poner en escena a la producción cárnica de la zona del Valle Inferior y le ha generado a los pequeños y medianos productores una alternativa productiva, hemos cambiado la matriz productiva de la provincia”. Y añadió: “Por esto le queremos agradecer desde la provincia de Norberto Yauhar y sus gestiones en la Nación, que tienen como propósito el aumento de competitividad de Chubut”.

El objetivo principal del plan es extender las hectáreas cosechadas para proveerle a la zona las herramientas de engorde necesarias para incrementar la producción cárnica, no solo de ovinos sino también de bovinos. Además, los últimos relevamientos hechos por la Nación y la provincia han arrojado que el cultivo, tanto de maíz como de sorgo, se adapta muy bien a las condiciones climáticas y ha tenido un buen desarrollo.

A su turno, el presidente de Maizar, Alberto Morelli, afirmó que "cuando hay un trabajo serio entre lo público y lo privado se visualiza el futuro, eso hoy esta plasmado acá. Necesitamos del Estado para ampliar nuestros horizontes y volvernos más competitivos", concluyó.

El representante de ASA, Alfredo Paseiro, agregó: "Este proyecto para nosotros es un triunfo, y es un compromiso para seguir avanzando en esta relación con el Estado".

Forraje

Este programa prevé alcanzar 30.000 hectáreas sembradas para la producción de alimentos y forrajes para la ganadería, para ello se utilizarán las obras de riego que fueron financiadas por el PROSAP.

Actualmente se encuentran cubiertas 200 hectáreas (140 de maíz y 60 de sorgo), para lo cual se probaron 67 tipos de semillas en 39 chacras de la zona del Valle Inferior, en fase experimental, y contó con un aporte de 2.000.000 pesos por parte del gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.