miércoles, 13 de marzo de 2013

Yauhar y Arrieta trabajan en mejoras para la competitividad pesquera


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, acordó con el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, trabajar en mejoras para la competitividad en el sector pesquero, en la búsqueda de nuevos mercados, e instrumentar líneas de transparencia en el sector laboral, y políticas para el perfeccionamiento en el sistema de provisión de combustible de la flota pesquera.

“Estamos buscando ampliar las exportaciones hacia nuevos mercados, como el asiático”, afirmó Yauhar al analizar la caída en las capturas en el puerto de Mar del Plata que se produjeron como consecuencia de una baja del 12% en la salida de los barcos. En este sentido, la pesca total en el puerto de Mar del Plata fue de 50.476 toneladas al 8 de marzo de 2013. En tanto que para la misma fecha del año anterior, las capturas alcanzaban las 63.491 toneladas.

Durante la reunión, en la que participaron también el Subsecretario de Pesca de nación, Miguel Bustamante y el Director Provincial de Pesca, Mariano González, se analizó la actualidad del sector que se encuentra condicionada por la situación concursal que atraviesan diversas empresas españolas que son provistas por nuestro país, trajo aparejado el estancamiento de precios; a ello se suma la penetración en el Mercado Común Europeo, de productos de menor calidad y cuyos precios son más bajos que los argentinos. Para resolver esta baja en la actividad, los funcionarios resolvieron trabajar con el gobierno provincial, y con la Mesa de Consenso Pesquero.

Por su parte, Arrieta adelantó que en las próximas semanas “van a juntarse los gabinetes técnicos para articular medidas rápidas que nos permitan dar sustentabilidad al sector”.

Feria de Boston

Por otra parte, los funcionarios anunciaron que en la Feria de Boston se han alcanzado importantes niveles de ventas del langostino de venado, cuya penetración en ese mercado es auspiciosa para la pesca nacional.

El langostino de venado se caracteriza por los altos precios y la gran demanda de mano de obra. Su captura se radica principalmente en la Patagonia y en menor medida en Mar del Plata, donde existen algunas empresas que desarrollan su pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.