miércoles, 20 de marzo de 2013

Yerbateros piden descongelar el precio para aumentar 28%


El presidente del Instituto de la Yerba Mate aseguró que, por el aumento de la mano de obra y los insumos, la yerba mate debe salir del congelamiento que impuso Guillermo Moreno.
Yerbateros piden descongelar el precio para aumentar 28%

Desde los productores yerbateros continúan los reclamos por el congelamiento de precios. Luis Prietto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, organismo que nuclea a toda la cadena productiva para que negociar los precios, pidió que el producto se “descongele” para así trasladar los incrementos que considera necesarios en el primer eslabón de la cadena, y que rondaría el 28%.

Prietto aseguró que “Estamos trabajando para ver de qué manera podemos sortear esta situación. El gobierno de la Nación plantea este congelamiento de precios. Hace falta afrontar los mayores costos de producción y elaboración, y esos costos hay que trasladarlos al paquete final”.

“Hemos tenido una reunión con legisladores de las dos provincias productoras, Misiones y Corrientes. Les contamos en qué situación estamos: por un lado, los productores piden un valor justificado, por la suba de la mano de obra, combustible e insumos; y por otro, la imposibilidad de poder trasladarlo”, explicó.

Por otro lado, aclaró que “tenemos una situación de demanda importante del producto que hace mover los precios para arriba. Estamos en uno de los mejores años de la actividad. En el INYM está difícil acordar un valor, porque eso hay que cumplirlo. Hemos dado un cuarto intermedio hasta 28 de marzo. Esperamos poder llegar a un acuerdo”.

“Entendemos que la decisión de planchar los precios va en línea de que no se den saltos en la canasta básica. Hay aumentos que se dieron, como el combustible, mano de obra e insumos que tuvieron modificaciones en sus valores. Creemos que se va a ir imponiendo un valor. Nadie puede trabajar a pérdida”, añadió.

“Es incomodo tratar de aumentar el precio”, admitió, porque “la Argentina es muy consumidor (de yerba). Ojalá podamos planchar los valores de todo, también de los insumos, y ahí estaríamos mejor”.
En concreto, el sector productivo reclama un precio de 2,7 pesos por kilo de hoja verde, cuando en la actualidad es de 2,1. Es decir, 28% de incremento. La mano de obra, por su parte, tendría una actualización del 30%, la cual “es muy importante en el costo de producción y traslado del producto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.