lunes, 20 de mayo de 2013

Aapresid abrió su primera regional internacional en Brasil

Lavras do Sul es la primera Regional internacional de Aapresid. El brasilero Gerson Herter fue uno de los mentores de su formación.
La flamante Regional Aapresid Lavras do Sul debe su nombre al homónimo municipio brasileño ubicado en el centro sur del estado de Rio Grande do Sul, zona dónde el Grupo desarrolla su actividad productiva.
Esa zona es tradicionalmente ganadera y arrocera. Los suelos son franco arenosos a arenosos, la materia orgánica está entre 2 y 6 % y el relieve tiene pendientes muy pronunciadas. Prácticamente el 100% de los productores de la zona implanta cultivos de cobertura en invierno, dado que en esta estación las lluvias son abundantes, y de esa forma reducen fuertemente la erosión hídrica.
Las limitantes productivas en esta parte de Brasil son principalmente de origen edáfico. Los suelos son ácidos y poco fértiles, el nivel de fósforo es bajo y tienen problemas de toxicidad por aluminio.
En algunos casos hay dificultades de compactación provocado por el tránsito de animales en verdeos de invierno (Avena y Ray grass).
Allí, las precipitaciones anuales suman 1700 mm y están bien distribuidas, pero en verano son frecuentes las sequias.
Un "mito" arraigado en el centro sur del estado de Rio Grande do Sul es que la lluvia no es suficiente para cultivos estivales, por eso es considerada una zona marginal, pero ese concepto está cambiando muy rápidamente.
Los productores del norte de provincia, zona tradicionalmente agrícola, no tienen donde expandir sus cultivos y buscan oportunidades en esta región. Ello plantea nuevos desafíos en el manejo productivo, por lo tanto, el desarrollo de información local es clave. Así lo entendió Gerson Herter, uno de los mentores de esta nueva Regional, la primera fuera del territorio argentino.
Herter es un productor agropecuario del centro sur del estado de Rio Grande do Sul que, por el año 2008, empezó a interesarse por el accionar de Aapresid. Luego tomó contacto con nuestra Institución y comenzó a asistir a nuestros Congresos. Distintas experiencias vividas, personas "referentes" que conoció y servicios que brindaba Aapresid lo animaron a asociarse con la categoría Internacional. No conforme con ello, alentó a otros productores brasileros para formar un Grupo Regional Aapresid, a fin de replicar ese espíritu en su zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.