miércoles, 29 de mayo de 2013

Agrodólares: el Banco Central lleva comprado casi 90 por ciento menos que en 2012

 


 El Banco Central de la República Argentina (BCRA) viene perdiendo la batalla de acumulación de reservas con una caída de 10,6 por ciento en lo que va del año, a pesar que la liquidación de divisas de la industria oleaginosa y exportadora de cereales ya es récord y la autoridad monetaria contaba con esos recursos como principal aliado.
De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en lo que va del año la industria agroexportadora liquidó casi u$s 9.600 millones, lo que significa 3,52 por ciento por encima de lo registrado en el mismo período de 2012. Sin embargo, el Central sólo pudo comprar u$s 745 millones, es decir un 7,7 por ciento.
En igual período del año pasado, frente a un liquidación del sector un poco menor, la autoridad monetaria había podido adquirir u$s 6.500 millones, un 88 por ciento más que en el 2013.
A pesar del perfeccionamiento de las restricciones cambiarias, se registra una creciente dificultad del Central para evitar las múltiples filtraciones que ocurren a partir de la vigencia del actual esquema cambiario.
Si se toma el acumulado desde enero hasta fines de mayo de los montos de divisas liquidadas por estos sectores productivos y las compras netas del BCRA, se tiene que para 2012 el Central logró comprar el 70 por ciento de los dólares liquidados mientras que este año sólo logró adquirir el 7,8 por ciento.
?El BCRA compra muy pocos dólares para compensar los pagos de deuda pública y las reservas no cesan de caer. No es una caída dramática pero sí sostenida y sin luz al final del túnel. Ni siquiera el ingreso de los dólares de la cosecha evita el drenaje?, destacó el último informe de M&S Consultores.
?En el seguimiento preelectoral de la disponibilidad de divisas y la dinámica de las reservas, un elemento fundamental será la magnitud del superávit comercial en los próximos meses. En este contexto de flojedad exportadora y necesidad creciente de combustible importado, liberar algo el resto de las importaciones fluidifica el nivel de actividad pero comprime el superávit comercial y achica la oferta de dólares en el mercado cambiario oficial?, agregó.
En tanto desde Empiria Consultores explicaron que hay múltiples factores que explican la caída de reservas: ?La merma en la cotización del oro (cerca de 20 por ciento en el año, implica unos u$s 650 millones de menores reservas respecto del cierre de 2012), los pagos de deuda del Tesoro a bonistas (en torno a los u$s 900 millones) y a organismos internacionales (u$s 350 millones), y la salida de depósitos en dólares (u$s 1.100 millones) explican un 70 por ciento de la variación negativa de las reservas?. ?El 30 por ciento restante debe atribuirse a la cancelación de deudas con otros bancos centrales, correspondientes a líneas de crédito que se habían abierto en 2011 para maquillar la caída de reservas en el entorno de las elecciones presidenciales (que en el pico de 2011 habían llegado a u$s 5.000 millones, se redujeron a u$s 3.000 millones en 2012 y el saldo actual ronda los u$s 1.500 millones)?, según Empiria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.