jueves, 2 de mayo de 2013

Agroquímicos: piden que un ingeniero agrónomo supervise la producción

 



 El Colegio de Ingenieros Distrito II y el Centro de Ingenieros de Mar del Plata solicitaron a la comisión de medio ambiente del Concejo Deliberante incluir un artículo en la ordenanza que regula el uso de agroquímicos, que obligue a los productores a recurrir a un ingeniero agrónomo matriculado para garantizar una producción sustentable, el uso correcto de tecnología asociada a la producción, el cuidado ambiental y la salud humana.

Ambas asociaciones presentaron el proyecto a las autoridades, en el que se destaca la necesidad de utilizar la Receta Agronómica en forma completa como herramienta regulatoria de la actividad.


Según los ingenieros, la propuesta fue bien recibida por la comisión y los funcionarios del Poder Ejecutivo presentes en la reunión, quienes se comprometieron a su incorporación.

La iniciativa fue expuesta ante la comisión de medio ambiente por el Tesorero del Distrito II, Carlos Filippini y del encuentro participaron el titular de la Secretaría de Producción, Mariano Perez Rojas, la subsecretaria de Economía Social, Jorgelina Porta, el secretario de salud, Alejandro Ferro y la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar. Asimismo, estuvieron presentes organismos como el IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar) e INTA Balcarce.


“La tarea de asesoramiento, diagnóstico, formulación de tratamientos, dosificación de productos agroquímicos y/o fertilizantes, confección de la Receta Agronómica, Dirección Técnica de la aplicación de los productos y descripción de estas tareas en el Libro de Campo deberá ser efectuada por un ingeniero habilitado de especialidad Agronómica con incumbencias, matriculado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo a lo prescripto en la Ley Provincial nº 10.416 y sus modificatorias”, explicó Filippini.

“A la hora de tomar decisiones sobre la producción en sí, resultan ser exclusivamente los ingenieros agrónomos los que por su formación aportan todo lo que permite poder establecer las relaciones y acciones en los procesos productivos”, señaló el representante del Colegio de Ingenieros Distrito II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.