jueves, 2 de mayo de 2013


¿Ahorrar en soja para evitar el cepo cambiario?

Los recortes previstos para la próxima cosecha gruesa y la decisión de los productores sojeros de retener sus granos por un valor de hasta 2.500 millones de dólares impactaría en el sector comercial y cambiario de la Argentina, según la consultora Empiria.
Un estudio de esa organización, que cuenta en su staff a los economistas Hernán Lacunza y Pedro Rabasa, consideró que cuestiones tales “como el cepo, las expectativas y las tasas negativas, llevan (al sector rural) a ahorrar en soja”.
En sus papers internos, la consultora mantiene una previsión de cosecha de soja que “alcanzaría un máximo de 47,7 millones de toneladas, cifra que es un 13 por ciento inferior a la estimación inicial”.
Este recorte, según explicaron los especialistas, tienen que ver con una merma del 10 por ciento en la siembra oleaginosa de la presente campaña y los menores rindes que se estarían obteniendo, producto del estrés hídrico que se registró principalmente en campos del norte argentino.
Por ello, el estudio indicó que “las expectativas de devaluación sumado al cepo cambiario, y también a las tasas de interés reales y negativas que se ofrecen en pesos, sería igual (al apalancamiento) del ahorro en soja” por parte de sectores de la producción para mantener el valor de lo producido.
“Se estima en el sector (sojero) la voluntad y capacidad de almacenar al menos 8 millones de toneladas a fines de 2013, diluyendo el plus de cosecha con respecto a la campaña anterior”, explicó.
Por ello, Empiria advirtió sobre la posibilidad de registrar un “stockeo” por parte de los productores oleaginosos de la soja que produjeron durante la campaña 2012-2013.
Esto tendría su repercusión sobre el saldo comercial total que ofrecería la Argentina durante el 2013, el cual según Empiria sería “algo menor al esperado originalmente, inclusive inferior al del 2012″.
La consultora reconoció que la presente campaña agrícola se muestra como una de las menores ventas anticipadas de los últimos años, que alcanzó un 35 por ciento hasta agosto, hecho que estaría asociado a la decisión de comercializar el mínimo cupo necesario como para cancelar las obligaciones con proveedores de insumos y créditos bancarios.
Empiria indicó que la combinación de menores cantidades, menores precios y mayores stocks, llevó a la consultora a ajustar las expectativas en el ingreso de divisas, el cual sería semejante al del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.