martes, 7 de mayo de 2013


Alerta por triquinosis

CORDOBA : El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Area de Epidemiología, informa que se detectaron siete casos de triquinosis en las últimas horas, de los cuales cuatro se produjeron en la ciudad de Río Segundo y tres en Córdoba capital, por lo tanto no hay que consumir ni comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.
Las personas que contrajeron la enfermedad en Río Segundo tienen relación de parentesco y están siendo atendidas en un sanatorio privado. Los pacientes de la ciudad de Córdoba son tratados en el Hospital Rawson.
Por el momento, no se ha establecido la fuente de infección específica; todos los pacientes relataron el consumo de alimentos provenientes de establecimientos comerciales tanto de Río II, como de la ciudad de Córdoba.

 

La investigación y los controles pertinentes están siendo realizados por el Area de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, el SENASA y la Subsecretaría de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y la Municipalidad de Córdoba.

 

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

 

Los brotes de esta enfermedad se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos.

 

Los riesgos son mayores cuando la carne proviene de faenas caseras de mataderos clandestinos, ya que no cuentan con las normas indispensables de higiene e inspección sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.