martes, 7 de mayo de 2013

Amuchástegui se reunió con el gobernador de Chaco y el presidente de la Bolsa de dicha provincia para evaluar el desarrollo de nuevos mercados de productos regionales


El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ing. Cristián Amuchástegui, mantuvo este lunes un almuerzo de trabajo con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y el presidente de la Bolsa de Comercio de dicha provincia, Manuel García Solá, para dialogar sobre la implementación de la nueva ley de mercado de capitales y la posibilidad de desarrollar nuevos mercados de productos regionales.

Participaron además, Fabio Bini, prosecretario primero de la Bolsa de Rosario y vicepresidente de ROFEX; el presidente de Argentina Clearing S.A., Ignacio Miles; el Director Ejecutivo de la BCR, Mario Acoroni; el Gerente del Mercado a Término de Rosario S.A. -ROFEX-, Diego Fernández; y el Gerente Argentina Clearing S.A., Nicolás Baroffi. La delegación de Chaco estuve representada además por el Ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agonstini; el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró; y el gerente de la Bolsa de Chaco, Marcelo Nievas.

Durante la reunión, se abordaron diferentes puntos vinculados a la necesidad de desarrollar productos regionales que son de interés para los actores de la región, como puede ser la leche para Rosario, el vino y el mosto para Mendoza, o el algodón y la madera para el norte del país.

"Hay un interés importante de canalizar los ahorros regionales para el desarrollo de las actividades productivas de la región. Por lo tanto estamos viendo la posibilidad establecer algún tipo de relación con las Bolsas que estén interesadas en desarrollar nuevos mercados regionales de productos que hoy no cuentan con mercados institucionales", sostuvo el presidente de la BCR, Cristián Amuchástegui.

El desarrollo relativo y la experiencia que tiene la Bolsa de Rosario junto con sus mercados, la posicionan en un lugar desde el cual puede aportar algunos servicios, fundamentalmente plataforma operativa de ROFEX, y los mecanismos de liquidación y compensación de Argentina Clearing.

Amuchástegui también destacó algunas de las herramientas financieras que está desarrollando la Bolsa de Chaco, como lo es el Fideicomiso de Producción Ganadera y también el Fondo Fiduciario Forestal, como las herramientas que pone a disposición la BCR para financiar no solamente al sector privado sino al sector público. "Desde la BCR podemos agregarle tecnología y liquidez para que se puedan desarrollar y es de interés de esta región también para canalizar inversiones hacia esos lugares".

Sobre la nueva ley de mercados de capitales que aún no está reglamentada, el presidente de la BCR destacó "el espíritu de la misma que es justamente el desarrollo de mercados regionales y la interconexión de las plataformas de negociación, para que cada producto tenga un precio único a nivel país. Pero en el desarrollo de los productos a ser negociados deben intervenir los propios interesados de cada región".
Bolsa de Comercio de Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.