viernes, 10 de mayo de 2013

Arándanos más grandes se acercan al mercado


Bayas de nueva variedad son dos a cuatro veces más grandes a las un arándano promedio
En EE.UU un científico de la Universidad de Georgia ha desarrollado una nueva variedad de arándano, cuya característica principal es que la planta produce bayas dos a cuatro veces más grandes que un arándano promedio.
Fotografía: Scott NeSmith
Fotografía: Scott NeSmith
De acuerdo a lo reportado por la entidad, Titan™ – nombre con el cual se conoce la variedad – fue lanzada en 2012 y fue diseñada tanto para uso comercial como para cosecha propia. Es un arándano rabbiteye, adaptado a las condiciones de producción del estado de Georgia.
“A la gente le gustan las frutillas y moras grandes. Ahora pueden obtener arándanos grandes”, señaló Scott NeSmith, investigador responsable de la variedad del College of Agricultural and Environmental Sciences de la Universidad de Georgia.
“El sentido común dice que cosechar arándanos a mano requiere mucho tiempo. No con Titan™”, dijo NeSmith.
El tamaño de un arándano promedio es similar al de una moneda de diez centavo de dólar, pero el investigador ha visto a los arándanos Titan™ alcanzar tamaños parecidos al de una moneda de 25 centavos de la moneda estadounidense.
Si bien aún no está disponible para los campos de los agricultores, sí hay cantidades limitadas disponibles para algunos propietarios.
“En este momento, la mayoría de los viveros tienen listas de espera para las plantas de Titan™. Así de popular es”, dijo Nesmith.
La UGA Research Fundation ha solicitado una patente para la planta.
Dato
El arándano ha superado al durazno como el cultivo frutícola más importante en el estado de Georgia, zona en la cual hay unos 21,749 acres con producción de arándanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.