domingo, 19 de mayo de 2013

Argentina, Brasil y los EE.UU. se unen para potenciar el maíz


Durante el Congreso Maizar 2013 se anunció la firma de un acuerdo entre las asociaciones de las cadenas productivas de los tres países en materia de biotecnología y comercio.

Nace MAIZALL, una megaalianza que involucra a las principales cadenas productoras de maíz y sorgo del mundo. Abramilho (de Brasil), USGC y NCGA (de los Estados Unidos) y Maizar de Argentina firmaron un acuerdo en el marco del congreso anual de éste último, en el cual se comprometen a colaborar en materia de seguridad alimentaria, biotecnología, administración y comercio.

El objetivo principal de MAIZALL consiste en la necesidad de que el sector  consumidor comprenda mejor la producción agrícola, sobre todo en lo que hace a los beneficios de la biotecnología y promoviendo la aceptación mundial sobre la capacidad de producir maíz para alimentos y combustible. Tendrá alcance a los gobiernos y las partes interesadas sobre la necesidad de políticas que permiten el comercio de biotecnología.

El memorándum fue rubricado por representantes de las organizaciones;  Don Fast, presidente de USGC; Pamela Johnson, presidente de la NCGA; Alberto Morelli, presidente de MAIZAR; y Sergio Luiz Bortolozzo,  vicepresidente de ABRAMILHO. Al respecto, John Murphy, presidente del Congreso realizado en el hotel Four Seasons de la ciudad de Buenos Aires, dijo: “Es una alianza que estamos trabajando desde el año pasado. Ha habido bastante intercambio en los tres países”.

Don Fast, presidente de la United States Grain Council (Consejo de Granos de los Estados Unidos), destacó que "Las poblaciones y economías continúan creciendo y la clase media global está en rápida expansión. Se espera que la población mundial aumente a más del 30% en los próximos 40 años, de 7 mil millones  en 2012 a más de 9 mil millones para el año 2050".

Murphy, por su parte, subrayó el valor del sector agropecuario en estos tres países y las dificultades que tienen para sostener una imagen positiva en los sectores urbanos: “Hay una debilidad manifiesta del sector en comunicar a la sociedad urbana lo que está haciendo. El agro necesita comunicar cuáles son las ventajas, lo que aporta. Muchas veces, en la sociedad urbana no se tiene en claro”.

"A medida que aumenta la población mundial, los agricultores en los países exportadores son desafiados a crecer más con menos, y deben mejorar la administración y sostenibilidad.", dijo Alberto Morelli, presidente de MAIZAR. "En los tres países donde se aplicó biotecnología, ésta impulsó los rendimientos y la calidad del grano y se realizó conservación de suelo. La biotecnología agrícola es un componente fundamental de la macroeconomía para satisfacer las necesidades de la población mundial creciente y mitigar los impactos del cambio climático en forma sostenible" manifestó.

Por su parte, el vicepresidente de Abramilho, Sergio Bortollozo, aseguró: “Para los productores, los retrasos en la introducción de nuevas tecnologías significan pérdida de oportunidades en pos de un mayor rendimiento y menores costos; y para los consumidores,  ante el aumento cada vez mayor de los alimentos, las consecuencias son más agudas".

Murphy retomó esta última cuestión planteada. “Tenemos problemas comunes, como algunos países que se resisten a determinados eventos biotecnológicos. Son causas ambientalistas, y no se dan cuenta que el país necesita producir más para alimentar una demanda mayor de alimentos de calidad. Los países asiáticos están creciendo y requieren más y mejor alimentación, mientras que los países pobres están mirando con mucha ansiedad a los productores alimentos”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.