miércoles, 22 de mayo de 2013

Argentina: A pesar de la mejora en los precios, cada vez hay menos cerezas


Ante el bajo desempeño por problemas climáticos y frente a una matriz productiva desactualizada, los ruralistas han decidido erradicar los montes. Desde el sector aseguran que hace falta una política seria.
Los magros resultados de la última temporada de la cereza abren un interrogante sobre el futuro de un cultivo que, paradójicamente, parece seguir teniendo posibilidades comerciales muy interesantes en el mercado internacional.
A pesar de los precios tonificados y la firme demanda externa, la fuerte caída en la producción del pasado ciclo y una sensible retracción de los volúmenes colocados en el exterior, provocaron un nuevo sacudón en el desempeño del sector.
La preocupación ha trascendido el espacio individual de las empresas y ganado el ámbito institucional, por lo que es tema de debate en las entidades empresarias locales vinculadas con la actividad.
Es que, a pesar de un panorama potencialmente atractivo de negocios internacionales, en Mendoza se siguen erradicando montes. Desde el sector se plantea que la única manera de revertir el achique es plantear políticas de desarrollo de la actividad y acciones conjuntas del gobierno y el sector privado.
Alberto Carleti, directivo de la Comisión Cerezas de Mendoza, ratifica, en primer lugar, que “el volumen de la cosecha 2012 presentó una caída muy importante, que se correspondió con el pronóstico del Instituto de Desarrollo Rural, del 63% menos que en 2011″.
Esta disminución en el volumen cosechado no se puede adjudicar a un factor específico, sino a una suma de situaciones climáticas que han influido. “Esto se corresponde con la característica de alternancia que tiene el cerezo, pues este fenómeno se repitió en las otras zonas de producción del país, como lo son Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz”, advierte el empresario.
Agrega que “este mismo fenómeno se produjo en Chile, donde la cosecha fue significativamente menor que la esperada, había una proyección de 15 millones de cajas y finalmente sólo se llegó, aproximadamente, a 10 millones”.
Las condiciones climáticas en Mendoza durante diciembre fueron desfavorables para el cultivo pues existieron lluvias que afectaron la calidad de la fruta, situación similar a la que se produjo en Chile.
Los mercados
Carleti, que preside la Comisión de Economías Regionales de la Federación Económica de Mendoza (FEM) explica que “la disminución del volumen cosechado, los problemas climáticos y el retraso cambiario, que se traduce en altos costos en términos de dólar, produjeron una disminución importante en el volumen de cerezas exportadas desde Argentina”.
A ello se agregó “la importante merma en la exportación de Chile, que domina los volúmenes internacionales”.
Como “los precios se determinan por oferta y demanda; en este caso estas situaciones produjeron mejores precios internacionales y una demanda sostenida en los mercados de externos”, señaló.
Distinta fue la situación del mercado local, donde el volumen enviado fue mayor, “debido a la situación desfavorable para la exportación, altos costos, aranceles, retraso en la devolución del IVA, entre otros”. El empresario señala que “además se envió fruta con problemas de calidad derivado de los problemas climáticos, esto devino en que en el momento del pico de cosecha se produjeran precios bajos de venta en los mercados y algunas frutas con problemas de venta por su calidad”.
Lo cierto es que “el incremento en los precios no compensó la merma en la producción, por lo que el cultivo volvió a mostrar problemas de rentabilidad para el productor, situación que no es exclusiva de la cereza sino que también  es común a otros cultivos”, advierte el exportador del Valle de Uco.
Tanto en el mercado interno como en el externo, la demanda y los precios de la fruta primicia (que sale a la venta en noviembre) fueron muy buenos. Se observó una disminución durante las dos semanas pico de diciembre y finalmente, durante el mes de enero, repuntaron la demanda y los precios, “pero esta situación que no es aprovechada por Mendoza”, indican desde el sector.
En cuanto a los mercados de exportación, “se sigue observando un interés muy importante por esta fruta. China volvió a ser el mejor mercado para frutas de calidad y Europa mejoró ante la caída de volúmenes”, apunta Carleti. Revela asimismo que “Estados Unidos se mantuvo en sus niveles históricos y deja de ser un mercado atractivo y se empieza a observar un crecimiento de otros destinos como Malasia, Singapur, India y Emiratos Árabes”.
El también dirigente de la FEM concluye que “la cereza sigue siendo un producto con enormes posibilidades de mercado; pero queda el interrogante si esta posibilidad se puede aprovechar en Mendoza, que perdió el liderazgo nacional en volumen exportado”.
Fuente: Los Andes

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