lunes, 27 de mayo de 2013

ARTICULAN ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCION OVINA ENLA PROVINCIA

Con el objetivo de mejorar las condiciones de producción, generar alternativas comerciales y desarrollar la cadena de valor de la carne ovina en el territorio, representantes del ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires continúan su recorrida por los distritos bonaerenses, coordinando acciones con el sector y junto a los municipios, como en el caso de Tapalqué, donde fueron recibidos por su intendente Gustavo Cocconi.

 Los lineamientos de esta estrategia son mejorar el ingreso del productor, promover un sistema de cortes, garantizar oferta en cantidad y calidad, fomentar el consumo de cordero y mejorar la rentabilidad del productor, como así también el acceso del consumidor a carnes de calidad nutricional a precio justo.

“Desde el trabajo diario en la cartera agraria, seguimos apuntalando las producciones alternativas sobre todo aquellas que impliquen generación de valor en origen y profundicen la distribución de riqueza entre un número mayor de productores y familias. En otras palabras, cumplimos los objetivos que se planteó el Programa Agroalimentario Nacional diseñado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las líneas de trabajo para la Provincia que nos indica el gobernador Daniel Scioli” sostuvo al respecto el ministro Gustavo Arrieta.

En nuestro país la actividad ovina está centrada principalmente en la región Patagónica, y está vinculada directamente a la producción y exportación de lanas, teniendo en cuenta que las majadas son en su mayoría productoras de lana o doble propósito (lana y carne).  Esta región cuenta con el 60 % del stock, mientras que la pampeana cuenta con el 27 %, la mesopotámica con el 11 % y la Noroeste solamente con el 2%.

En la Provincia de Buenos Aires existen aproximadamente 17.000 establecimientos con un stock de 1.607.143 ovinos (SENASA), siendo esto el 12,5% del stock nacional, ubicándose en el tercer lugar luego de Chubut y Santa Cruz. Respecto del tipo productivo, los establecimientos de menos de 500 cabezas, representan el 97% del total y concentran el 69% de las existencias. De los restantes, el 29 % se reparten en establecimientos de entre 500 y 5.000 cabezas y un 2% en establecimientos de más de 5.000 cabezas5.

La Provincia  cuenta con una superficie de 25.688.253 hectáreas, lo que representa aproximadamente el 15% de la superficie total del país. Sedestinan a la actividad unas 300.000 hectáreas (1,5% de la superficie provincial). El stock ovino provincial durante años sirvió para el abastecimiento de carne de los propios establecimientos rurales colocándose parte del excedente de manera informal. En la actualidad se promueve la formalización de la comercialización de la carne ovina y sus derivados ofreciéndosela a gourmet, amas de casa y demás consumidor como una buena alternativa a la carne bovina, estimulado su presencia en carnicerías y góndolas y ofreciéndola en distintos cortes.

La cuenca de mayor producción ovina en la Provincia de Buenos Aires está integrada por cuatro zonas: Sur, Sudoeste, Mar y Sierras y Depresión del Salado y Laprida, las que en conjunto aportan el 90% de la producción ovina provincial.

La Zona Sur se caracteriza por una mayor producción orientada a la lana de calidad (alta existencia de ganado de raza Merino), aunque en estos momentos existe tendencia a producir cruzamientos de tipo carnicero. El resto de las zonas y de acuerdo a la potencialidad de la Provincia, muestra una fuerte tendencia a la producción de carne ovina, destacándose la presencia de razas de doble propósito y carniceras con sus diferentes cruzamientos de tipo Comercial, es decir que se ha invertido la orientación de la producción, donde se prioriza la carne y considerándose a la lana como un sub-producto.

La provincia de Buenos Aires participa con el 12,5% del stock nacional, el 20% de la faena y el 16% de las exportaciones, valores significativos en el contexto de ser considerada una actividad ganadera secundaria en esta región pero que se presenta como una opción sólida de diversificación sustentable y mejora de la rentabilidad para pequeños productores, y para la ocupación de zonas de secano en el sudoeste y sur de la provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.