sábado, 4 de mayo de 2013


Así coloniza Salmonella el intestino en animales de abasto

Estudio en cerdos, pollos y vacas
Un equipo de investigadores de las Universidades de Cambridge y Edimburgo y el Wellcome Trust Sanger Institute pretende utilizar los resultados de un estudio sobre la función de cientos de genes de Salmonella para desarrollar vacunas que permitan controlar la infección por esta bacteria en animales y personas.
Salmonella es una de las principales causas de las infecciones diarreicas en humanos y se adquiere, con frecuencia, de pollos, cerdos o vacas, o bien de sus productos. Alrededor de 94 millones de estas infecciones ocurren en personas cada año en todo el mundo, tal y como destaca en su página web el Instituto Roslin.
Una colaboración entre el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y el Wellcome Trust Sanger Institute, es la base de una investigación sobre cómo Salmonella coloniza el intestino de los animales productores de alimentos. Esto afecta tanto al bienestar del animal hospedador como a la contaminación de la cadena alimentaria y del entorno de la granja.
Para revelar cómo Salmonella persiste en los animales de granja, los científicos estudiaron la función de cientos de sus genes. Utilizando un método de secuenciación de ADN, el equipo investigó 10.000 mutantes de la bacteria para determinar su capacidad para colonizar el intestino de pollos, cerdos y vacas. Para ello utilizaron una novedosa técnica basada en secuenciación de ADN de alto rendimiento que permitió la investigación de 475 mutantes por cada animal.  En el proceso, lograron determinar la función que desempeñan en el proceso de infección más de 2.700 genes de Salmonella en cada uno de los hospedadores. De este modo, más de la mitad de las instrucciones genéticas de la bacteria tienen su papel asignado, lo que convierte a este estudio en el más completo hecho hasta ahora de un patógeno en sus hospedadores naturales.
El Profesor Duncan Maskell, de la Universidad de Edimburgo, ha afirmado que “hemos encontrado cientos de genes importantes para la colonización; esto proporciona nuevos datos vitales para el diseño de estrategias de control de Salmonella en animales y la reducción la transmisión a humanos. Nuestros datos indican queSalmonella contiene un  grupo central de genes importante cuando infecta a los tres hospedadores, además de otros pequeños grupos necesarios para la infección de cada una de las especies de manera individual”.
El Profesor Mark Stevens, del Instituto Roslin, añadió que “estamos tratando de desarrollar nuevos medios para reducir el número de animales utilizados en los experimentos. Los métodos aplicados nos permiten estudiar el destino de cientos de mutantes bacterianos de forma simultánea en un animal, mejor que tener que probarlos de uno en uno. Esto representa un avance significativo en el estudio de las enfermedades microbianas, y puede aplicarse a otros patógenos y hospedadores”.
El equipo está planeando actualmente utilizar los datos recogidos para el diseño de vacunas o tratamientos que permitan reducir la carga de Salmonella en animales y personas. Este estudio ha sido publicado en la revistaPLoS Genetics [PLoS Genetics 2013; 9 (4)].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.