sábado, 11 de mayo de 2013


Auspicioso panorama para el ingreso de cítricos uruguayos a Estados Unidos

El asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el sector citrícola, Federico Montes, manifestó que tras finalizar el período de 60 días destinado a la presentación de notas con respecto a la posibilidad del ingreso de cítricos uruguayos a Estados Unidos, la expectativa es auspiciosa. Los últimos resultados conocidos (aun no se [...]
El asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el sector citrícola, Federico Montes, manifestó que tras finalizar el período de 60 días destinado a la presentación de notas con respecto a la posibilidad del ingreso de cítricos uruguayos a Estados Unidos, la expectativa es auspiciosa.
Los últimos resultados conocidos (aun no se tiene nueva información) daban cuenta que existían 51 comentarios, de los cuales 36 fueron positivos, entre los que se destacaban varios con un fuerte peso técnico, así como otros presentados por congresistas tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata del país del Norte.
Otros sectores que dieron el visto bueno para la entrada de cítricos nacionales a Estados Unidos fueron miembros de los servicios logísticos y portuarios de la ciudad de Philadelphia, punto que es considerado clave.
Los comentarios negativos no fueron de peso, explicó Montes, quien afirmó que los mayores cuestionamientos no mencionan la posibilidad de no permitir el ingreso de los cítricos uruguayos, sino reforzar los controles sanitarios y evitar así que pueda ingresar fruta con alguna enfermedad.
Afirmó que “ahora se entró en un período de análisis de la norma por parte de las autoridades estadounidenses. Si bien todavía no tenemos certeza sobre los tiempos y el resultado final, todo indicaría que debería ser positivo”.
Paralelamente, y para ganar tiempo, a nivel privado se realizan gestiones entre importadores y exportadores para armar planes de trabajo, y así agilizar temas logísticos y de infraestructura. De esta forma se busca que, una vez que se apruebe el citado ingreso, el lapso para que se comiencen a exportar los primeros lotes de frutas a Estados Unidos sea el menor posible.
“No deberían existir mayores problemas para que todo llegue a buen puerto. Los cítricos uruguayos entran en contra estación a ese mercado, entre mayo y setiembre, por lo que las gremiales de productores estadounidenses no han presentado una mayor oposición”, sostuvo Montes a El País.
A diferencia de lo que ocurre en la Unión Europea, a la que Uruguay vende la mayoría de su producción, en Estados Unidos se entraría con las mismas condiciones arancelarias (0%) que los rivales comerciales de nuestro país, tales como Sudáfrica, Chile y Perú. En Europa se pagan, según la variedad, aranceles que superan el 10%.
La habilitación para poder entrar al mercado estadounidense está considerada la mejor noticia para el sector en mucho tiempo, teniendo en cuenta que este país está cerrado para los cítricos uruguayos desde hace más de 20 años. De todas formas, Montes consideró que esta habilitación no significaría que toda la fruta se vuelque hacia Estados Unidos. “Es clave apuntar a la diversificación de mercados. Para ello se debe seguir exportando gran parte de la producción de cítricos nacionales a la Unión Europea, y seguir trabajando con otros destinos como Rusia, Medio Oriente, y Asia”, sostuvo el asesor ministerial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.