martes, 28 de mayo de 2013

Avanza lentamente siembra de trigo, que superaría las 4 millones de hectáreas

 


Los trabajos de implantación de trigo continúan en marcha mientras que el Ministerio de Agricultura indicó que las buenas condiciones de humedad en amplias regiones productoras, la necesidad de rotaciones en suelos y el pobre desempeño de cultivos alternativos durante 2012, hacen estimar un área de intención cercana a 4 millones de hectáreas.
Así lo informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario en el Informativo Semanal de la entidad, con un análisis a cargo del especialista en mercados Guillermo Rossi.
Por su parte, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, consideró que hasta el fin de semana último se había implantado sólo el 3,2 por ciento de la intención de siembra.
El PAS proyecta 3,9 millones de hectáreas de trigo para la campaña 2013-2014, lo cual refleja un aumento del 8,3 por ciento del área interanual, ya que en el ciclo pasado 2012-2013 se sembraron 3,6 millones de hectáreas.
Sin embargo, el viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, dijo que podrían alcanzarse los 4,5 millones de hectáreas, al evaluar que la creación del fideicomiso para la devolución de los derechos de exportación y las mejores condiciones de mercado brindan mayor atractivo para el cultivo que el año pasado.
Hasta el momento, según el PAS, en números absolutos se incorporaron unas 125 mil hectáreas, mientras que a la misma fecha del ciclo previo ya se habían sembrado 220 mil hectáreas.
Rossi destacó que los trabajos de siembra todavía no han comenzado en el sur de Santa Fe debido a lluvias puntuales, lo cual impide conocer con certeza el panorama de esta región.
"Aun así, se percibe una leve recuperación de la superficie en distintas localidades, aunque con gran variabilidad", sostuvo el analista.
Explicó que "el ajustado panorama que se avizora para quienes trabajan en campo alquilado limita el potencial de expansión, introduciéndose en muchos casos cláusulas que intentan compartir los riesgos con los propietarios".
El informe semanal de la GEA -Guía Estratégica para el Agro- de la Bolsa rosarina manifestó que en las zonas donde se vislumbra mayor intención de siembra se explica en las buenas condiciones de humedad de los suelos y el retroceso de otros cultivos.
La disponibilidad de semillas es baja, siendo muy dificultoso conseguirlas, mientras que el mercado del trigo en la cosecha nueva permanece sin grandes fluctuaciones, con precios en torno a 190 dólares la tonelada por lotes en condiciones Cámara con entrega en las terminales portuarias del gran Rosario durante los meses de diciembre y enero 2013.
"Este precio cuenta con margen de mejora, dependiendo de las condiciones acordadas. El FAS teórico se ubica apenas por encima de 200 dólares la tonelada en puertos del Up River con 12 por ciento de proteína", señaló Rossi.
El volumen negociado continúa siendo escaso y se encuentra bien por debajo de las 110.000 toneladas de trigo nuevo, que ya se encontraban vendidas a la misma altura del año pasado.
Por su parte, el mercado disponible continúa con precios en ascenso, ante la gran necesidad de mercadería que sufre la industria, cerca de los 1.690 pesos la tonelada. (NA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.