sábado, 25 de mayo de 2013

Ayuda para los pequeños productores

Se está poniendo en marcha en Olavarría un plan ganadero local, surgido por iniciativa de las entidades del agro y motivó el interés del intendente José María Eseverri para su aplicación.
OLAVARRÍA (De un enviado especial).- Fernando Luis es presidente de la Sociedad Rural de Olavarría. Es criador, invernador, cabañero, asesor y agricultor. Remarca que aquí la cría se hace "a pura vocación". Y subraya en esa línea una experiencia que se está poniendo en marcha: un plan ganadero local que surgió como iniciativa de las entidades del agro y fue tomado por el intendente José María Eseverri para su implementación.
El programa se dio a conocer en LA NACION Ganadera. "Se involucró el Estado (municipal) y trabajó con las entidades representativas del sector. Esto rompe la antinomia Estado-campo. El plan apunta a ayudar a los pequeños productores, ya que la mayor brecha tecnológica se ve en los ganaderos más chicos. Socialmente hay que apoyarlos porque son una parte fundamental del interior del partido de Olavarría", expresó el presidente de la sociedad rural local.
En concreto, el programa a apunta a los ganaderos con menos de 250 cabezas, menos de 300 hectáreas, que tengan antigüedad en la ganadería y que ésta sea su único medio de vida. El plan comenzará con una prueba de entre 15 y 20 productores y luego se ampliará a más ganaderos.
Su objetivo es brindar asesoramiento veterinario y agronómico, sin costo para quienes no acceden a ese servicio. "Se apunta como prioridad a quienes no han tenido asesoramiento y están más indefensos por su escala", señaló José María Ortiz, productor de la zona.
Del plan participa la Mesa Agropecuaria local. Allí están la sociedad rural, la Municipalidad, otras entidades de la producción, los colegios de veterinarios y de ingenieros agrónomos, el INTA y el Senasa.
El mismo intendente de Olavarría ponderó el trabajo del campo. "Contamos con un sector agropecuario sumamente pujante, que merced al esfuerzo ha logrado ser lo que es en materia ganadera. Trabajamos en conjunto con las distintas representaciones del sector agropecuario que tiene la ciudad en la posibilidad de avanzar en soluciones para los problemas que tiene el campo en nuestro partido", subrayó Eseverri.
Según Luis, en la región la cría pasó dos años de crecimiento e inversión, pero el año pasado se "empezaron a encender algunas luces rojas". Esto, por la situación a nivel nacional con precios estancados. El ruralista precisó: "Se fue frenando la inversión y retención de hembras. Este año, la austeridad está definitivamente instalada, aunque creo que hay una razonable expectativa puesta en un necesario fin de ciclo político".
Si se observa el informe que, sobre la base de 391 encuestas, realizaron la sociedad rural local y CREA, allí se puede apreciar que la mayoría de los productores recibieron asesoramiento técnico, aunque en el 75% de los casos se trató de consultas puntuales y no permanentes. La mayoría de las consultas se canalizaron hacia los veterinarios.
De acuerdo con el informe, el 96% recibe asesoramiento privado. No obstante, el 51% no participó de capacitaciones en el último año. Hay un 24% de los productores que recibe asesoramiento permanente.
La cría en esta zona continúa con una fuerte impronta familiar. "En el 62 por ciento de los casos hay participación familiar en el trabajo del establecimiento", se desprende de las encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.