miércoles, 15 de mayo de 2013

Azúcar: aseguran el cupo de exportación


En medio de la crisis azucarera debido a la caída del precio, el nuevo Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) determinó que el 42,42% de la producción 2013 se dispondrá como garantía de exportación, según lo dispuesto en la nueva ley azucarera 8.573. De esa forma, el nuevo órgano de regulación intentará garantizar el cumplimiento de los cupos de comercialización al exterior y el abastecimiento del mercado interno.
Ese volumen se basó, en particular, en la proyección de la zafra actual de $ 1,7 millón entre otras variables, y en caso de concretarse marcará un récord histórico de exportación en la provincia. Sin embargo, se trata de una asignación provisoria, ya que parte de esa proporción podría liberarse y retornar a los ingenios, una vez se confirme la producción final, el 31 de agosto.
El porcentaje fue confirmado ayer por el presidente del Ipaat y ministro de Desarrollo Productivo provincial, Jorge Feijóo, quien remarcó que el canon se destinará al denominado "Sistema de Depósito de Azúcares". Desde el ente autárquico, conformado por representantes del Gobierno, cañeros y empresarios, remarcaron que la garantía designada un "valor de máxima" y podría marcar un nivel histórico, considerando que en 2008 se llegó a exportar un 35% de la producción.
La norma establece que la asignación de azúcar "será determinado provisoriamente antes del comienzo de cada zafra, tomando en cuenta la existencia de remanentes de la zafra anterior; la estimación de máxima producción proporcionada por la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc); la proyección del consumo anual y una reserva de previsión para el mercado interno; y la participación de Tucumán en la producción nacional. Los ingenios deben destinar su cupo del producto cada 15 días, que serán depositados en almacenes fiscales.
La medida se conoció en pleno conflicto cañero y la firma del acta de "compromiso", que habían firmado 10 de los 15 ingenios tucumanos. Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo anunció que los ingenios Santa Rosa y La Corona adherirán al convenio que cerraron los industriales y tres de las cuatro entidades cañeras: Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Cañeros Unidos del Este (CUE) y de la Unión de Cañeros del Sur (UCS). Las partes consensuaron no comercializar azúcar "blanco tipo A" hasta el 30 junio, para impulsar el precio de la bolsa, de $ 120. Los productores pidieron al Gobierno que disponga una línea de crédito, para cubrir el costo de cosecha en campos y el transporte para la molienda. Hoy habrá otra reunión para avanzar en el pacto azucarero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.