miércoles, 22 de mayo de 2013


Barrera sanitaria: creció fuerte el ingreso de carne sin hueso a la región

Desde la implementación de la restricción en marzo pasado al ingreso de animales en pie y carnes con hueso y hasta el 30 de abril pasado, la llegada de carne sin hueso a la Región Patagonia Norte tuvo un crecimiento fenomenal al totalizar los 3,2 millones de kilos. La cifra representa 1,1 millones de kilos más que en marzo-abril de 2012 (con un incremento del 53%) y 1,2 millones de kilos por encima de los meses de enero y febrero de este año, cuando todavía no regía la restricción al ingreso de la carne con hueso a la región.
Los datos pertenecen a Funbapa (Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica), el ente público privado cuya misión es el control en la región para que no ingresen enfermedades y plagas perjudiciales para la producción animal y vegetal.
De hecho, las estadísticas de Fundapa indican que a partir del corrimiento de la barrera sanitaria al norte del río Colorado en marzo pasado, el ingreso de carne con hueso se desmoronó a 0.
Pero además, desde que rige el nuevo escenario también se constató según Fundapa una caída del 85 % en la salida de animales en pie desde la región, pasando de 12.370 animales a 1.793, con relación al mismo período del año anterior. Mientras que en enero y febrero pasado el promedio mensual del egreso de ganado bovino era de casi 3.600 animales, en marzo cayeron a 1.100 y en abril a sólo 600.
Según Guillermo Amerio, de Fundaba, “los egresos de hacienda desde la región antes eran importantes porque se engordaba y faenaba mucho en otras provincias al norte como La Pampa y Buenos Aires y luego retornaba convertida en carne con hueso y sin hueso. A partir del corrimiento de la barrera ese procedimiento ya no se puede hacer”.
Amerio también resaltó que el ingreso de hacienda en pie con destino a faena o engorde también se cortó. “Ahora no está más y se reemplaza con carne sin hueso o animales de la región que se faenan. Hoy sin ingreso de hacienda toda esa carne tiene que ser faenada y criada dentro de la zona patagónica”.
Además, Amerio reveló un dato clave y es que en las sumas y restas del ingreso y egreso de ganado bovino quedaron 10.000 animales en la región desde la medida que fueron a engorde o a faena.
Análisis
Para analizar estos temas hoy se reunirá en Viedma el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, con la Mesa Agrícola Ganadera Patagónica, conformada por dirigentes ruralistas de la región y los ministros provinciales de la región, para estudiar los efectos del corrimiento de la barrera sanitaria ganadera. El encuentro dura dos días y por Neuquén asistirá el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya y funcionarios de la Subsecretaría de Producción.
La medida tuvo sus críticos inicialmente por los incrementos de precios en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.