sábado, 11 de mayo de 2013


Batería tecnológica para la campaña de trigo y cebada

Realizó en Mar del Plata su simposio de cereales, con 500 asistentes.
La novena edición del Simposio de Cereales de Syngenta reunió en Mar del Plata a 500 asistentes, entre ellos a los máximos referentes técnicos en trigo y cebada del país para abordar la situación actual de los cultivos y su futuro inmediato a días de la nueva campaña.
Se expusieron también las nuevas variedades de semillas de trigo y cebada, y los resultados logrados con el tratamiento con Vibrance Integral y el fungicida Reflect Xtra, "cuyos excelentes resultados alientan las expectativas de los productores", según se escuchó.
Al respecto, Daniel Miralles, ingeniero agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) comparó la situación de los cultivos precisando que en los últimos años el trigo ha sufrido una reducción de la producción de 350.000 toneladas al año, y la cebada un incremento de la producción de 640.000 toneladas al año.
Al referirse a la campaña 2012, Miralles explicó que estuvo caracterizada por restricciones de tipo abióticas, con excesos hídricos en las primeras etapas del cultivo, temperaturas muy bajas en el momento de la siembra que retrasaron la germinación y nubosidad elevada, y restricciones del tipo bióticas, con enfermedades foliares desde el arranque.
Este escenario favoreció el desarrollo de manchas foliares que perduraron durante todo el ciclo del cultivo reduciendo la capacidad de interceptar la radiación. En muchos casos, llegado el momento del llenado de granos, la insuficiente área foliar desencadenó un segundo mecanismo que consistió en la removilización de nutrientes desde el tallo, con la consecuente pérdida de estructura y posterior quiebre y vuelco de espigas.
Por su parte Lizardo González, ingeniero agrónomo de Buck Semillas presentó los nuevos materiales de trigo que salen al mercado. Se trata de las nuevas líneas SYN 110, SYN 100, SYN 200 y SYN 300 que combinan rendimiento con capacidad de adaptación a diferentes ambientes.
En ese sentido, Mauricio Morabito, gerente de Marketing de Syngenta, señaló que esta compañía y Buck Semillas "tienen un acuerdo de colaboración en virtud del cual Syngenta aporta genética utilizando plataformas tecnológicas líderes y su amplio know-how para desarrollar nuevas y mejores variedades de trigo".ß

DIXIT

  • "Syngenta aporta genética utilizando plataformas tecnológicas y su know-how para desarrollar nuevas variedades de trigo"
    Mauricio Morabito
    Gte. de marketing de Syngenta
  • "El trigo ha sufrido una reducción en la producción de 350.000 toneladas al año; la cebada se incrementó en 640.000 toneladas"
    Daniel Miralles
    Ing. agr. de la FAUBA
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