jueves, 9 de mayo de 2013

Bolivia anuncia gigantesca compra de arroz argentino

El gobierno boliviano dispuso la importación de 200.000 quintales de arroz argentino para frenar el incremento de 
precios y la especulación del grano en su mercado interno. 
Así lo anunció la ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Teresa Morales, en conferencia de prensa. “Vamos a 
hacer importaciones por parte del Estado que van a llegar a los 200.000 quintales de arroz pelado”, especificó la funcionaria. 

¿Arroz salteño? 

La pasada semana Bolivia presentó los documentos necesarios para que se vote su ingreso como miembro pleno al Mercosur. El ingreso al bloque le permitiría facilidades arancelarias para importar desde la Argentina. Morales explicó que “en la frontera argentina el quintal de arroz está en 220 bolivianos (casi u$s32) y con ese precio podemos hacer perfectamente la importación que necesitamos”. Mientras esto sucede, la producción del grano en Salta fue descendiendo por falta de expectativas comerciales y hoy es casi nula. 
En Bolivia el quintal se vende en 390 bolivianos (56 dólares) y en los centros de abasto del vecino país, el precio del quintal de arroz se elevó en 14 dólares en las últimas semanas. 
Una situación a la que Morales definió como resultado de acciones especulativas, y aseguró que con la compra en Argentina el abastecimiento estará garantizando. 
La ministra anunció operativos de control a los comerciantes mayoristas a quienes acusa de haber acaparado el 35 por ciento de la producción de arroz destinada al mercado interno provocando un incremento de los precios. 

¿Qué es un quintal? 

El quintal es una medida que se usa para medir rindes de cosechas. El quintal métrico tiene 100 kilogramos, el quintal español tiene 46 kilogramos y el quintal estadounidense (o quintal corto) pesa 45 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.