sábado, 11 de mayo de 2013


Brasil busca que China apruebe soja y maíz transgénicos

Brasil, el segundo mayor exportador mundial de soja, tratará de convencer a China para que apruebe rápidamente la importación de tres nuevas variedades de soja y una de maíz genéticamente modificadas, en un intento por evitar perder otra temporada de siembra, dijo un funcionario del país sudamericano.
Casi un 90 por ciento de la cosecha de soja brasileña es genéticamente modificada y el país está apostando por la plantación de nuevas variedades para aumentar su producción, en un esfuerzo por desbancar este año a Estados Unidos como el mayor productor del grano.
Empresas como el gigante global de las semillas Monsanto Co. han lanzado nuevas semillas genéticamente modificadas para plantar en la próxima temporada, pero sin la aprobación de China -que compra un 70 por ciento de la soja brasileña- los productores y exportadores de la nación sudamericana estarán en problemas.
“No sabemos la razón del retraso”, dijo Celio Porto, secretario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil. Y agregó: “Vinimos en agosto de 2012 para intentar lograr la aprobación de la última cosecha, pero la aprobación no llegó, así que perdimos una temporada de potencial cosecha el año pasado”.
Delegación
Porto forma parte de una delegación comercial brasileña encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Andrade, que se reunirá hoy con sus contrapartes chinas.
China, que importó más de 50 millones de toneladas de soja genéticamente modificada el año pasado, ha dicho que las solicitudes de Brasil estaban siendo procesadas y las decisiones podrían demorar unos 270 días.
Más de 40 países han aprobado las nuevas semillas de soja genéticamente modificada resistentes a los gusanos producidas por Monsanto.
Brasil espera que Pekín apruebe tres variedades de soja genéticamente modificada antes del inicio del período de siembra en septiembre, dijo Porto.
Las tres variedades de soja que aguardan aprobación de las autoridades chinas son la Intacta RR2 Pro de Monsanto, la CV 157 de BASF y la línea Liberty Link A5547-127 Bayer. Brasil también quiere luz verde para exportar su maíz MIR 162 a China.
La revista especializada en cereales y oleaginosas Oil World calcula que Brasil producirá 81,3 millones de toneladas de soja en 2013, un 22 por ciento más que el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.