domingo, 12 de mayo de 2013

Buck se prepara para la siembra de trigo


Lisardo González, director técnico de la compañía, se refirió a los avances de Buck de cara a la siembra fina que comenzará en pocos días.
Buck se prepara para la siembra de trigo

Los productores ya tienen en su cabeza lo que harán en la próxima siembra fina. El trigo, un cultivo emblemático del país y tan castigado, mostrará cuánto ha sobrevivido en la intención del productor. Ante este panorama, Buck semillas presenta una nueva variedad, Plenus, de ciclo corto y buena calidad panadera, y muestra todo el trabajo realizado para este momento del año.

Lisardo González es director técnico de Buck, y nos comentó del programa de mejoramiento de la empresa: “Es un trabajo continuo. Todos los años hacemos nuestras evaluaciones para dar suficientes semillas para la próxima campaña”.

“Hay una Red de Ensayos Territoriales (RET), coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (INaSe), donde intervienen alrededor de 25 localidades en diferentes regiones trigueras argentinas. Allí encontramos un cúmulo de información disponible a la que se puede acceder a través de la página del INaSe”, afirmó.

Además, Buck está presente “del otro lado del charco”, en el vecino país del Uruguay: “La inscripción es un poco distinta, no tan directa como en Argentina. Hemos tenido la posibilidad de inscribir unos trigos. Se han estado lanzando al mercado tres cultivares. Tuvimos una reunión de lanzamiento con mucho éxito. En cuanto a la demanda, el productor no tiene retenciones, por lo que le entra el precio internacional lleno. Hay alrededor de 550 mil hectáreas que se siembran, cuando hace diez años llegaban apenas 200 mil hectáreas”.

Un inconveniente que encuentran en aquel país es que, por condiciones climáticas, Uruguay está más expuesto a determinadas enfermedades: “El año pasado tuvo muy bajo rendimiento, un 30% menos que el año anterior, por el problema de excesos de agua que crearon condiciones para la fusariosis”. Sin embargo, “este año es neutro en términos climáticos. Va a haber mejores condiciones que el año pasado”.

De cara a la siembra 2013, Buck lanza su variedad Plenus, “un ciclo precoz para siembras de medianas a tardías, con un potencial de rendimiento similar a los cultivares de Francia. Los progenitores de este son franceses y argentinos, combinados. Ambos germoplasmas le dan rendimiento y mayor calidad panadera”.

Por último, González vaticinó que “va a aumentar el área sembrada de trigo”. El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.