domingo, 5 de mayo de 2013

Buck Semillas adelanta próximos lanzamientos
En el marco del congreso A Todo Trigo, Buck Semillas adelantará sus próximos lanzamientos y repasará los resultados de ensayos donde los materiales del criadero se destacaron por su comportamiento sanitario y alto rendimiento.



Mercado, manejo, logística, investigación, biotecnología y otras herramientas para el mejoramiento. Todos estos temas y el análisis de referentes nacionales y extranjeros conforman el menú para la edición 2013 de A Todo Trigo, la propuesta de la Federación de Acopiadores para hallar la mejor forma de producir y comercializar el cereal.
Este año la cita es el 9 y 10 de mayo, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. Durante la mañana de la segunda jornada del congreso, en el Salón Alternativo, tendrá lugar el Panel de semilleros, donde las empresas adelantarán las novedades comerciales para la campaña 2013/14. Lisardo González, Director Técnico de Buck Semillas, brindará un panorama de los materiales que se vienen y que el criadero dispondrá para la venta a partir del año que viene. Además, ofrecerá información de los últimos ensayos en los que los trigos Buck se ubicaron en los primeros lugares.
Este año Buck Pleno será la apuesta fuerte del criadero, ya que es una variedad que tuvo excelente performance en los ensayos realizados en las principales subregiones trigueras. Otras líneas experimentales de trigo próximas a liberar incluyen un amplio abanico de ciclos y germoplasmas, todos tendientes a completar la oferta de la empresa, especialmente, en materiales de ciclo largo.
Adaptación y estabilidadLos resultados de los ensayos hablan por sí solos. Buck Pleno es la variedad, cruza de material francés con germoplasma tradicional, de ciclo más corto del criadero, con mayor peso de mil granos (superior a 40 g.), alto peso hectolítrico y un rendimiento 5% por encima de los materiales más rendidores en 3 años de ensayos en 18 ambientes diferentes.
En un año complicado como el 2012, por factores climáticos que ocasionaron una fuerte presión de enfermedades en muchas regiones, Buck Pleno mostró la mayor estabilidad en los ensayos territoriales con fungicidas en 14 ambientes de las subregiones II N y S, III y IV. Otro aspecto a remarcar de esta variedad es su aptitud panadera, siendo del grupo 2 de calidad tiene excelente extracción de harina y una estabilidad farinográfica alta (50,1 min.) con bajo nivel de aflojamiento, dos cualidades buscadas para la exportación a Brasil.
En el caso de los ensayos de Alta Tecnología de la Red Oficial de Ensayos Territoriales (RET), en Pergamino y Marcos Juárez, el material destacado fue Buck SY100 en ciclo intermedio, con el rendimiento promedio más alto en ambas zonas. Entre los materiales de ciclo corto, en las mismas zonas Buck SY300 encabezó los resultados con el mejor promedio (4.426 kilos). Este mismo material se ensayó en Balcarce, mostrando los mejores rendimientos tanto en siembras tempranas como tardías, con 7.210 kilos y 9.570 kilos respectivamente.
Desde el punto de vista sanitario, los trigos Buck, tanto la línea SY, como los AGP y el Pleno vienen mostrando un excelente comportamiento, con y sin tratamiento fúngico, tanto de la RET como en otras localidades. También en Pergamino y Marcos Juárez estos materiales, principalmente el SY200, mostraron una destacada tolerancia a fusariosis.
Los materiales Buck también vienen liderando un ensayo realizado en Uruguay desde 2010 sin aplicación de fungicidas, lo que brinda buenas perspectivas, incluso para Buck Pleno, que estará a la venta en ese país en 2014.
Lo cierto es que en los últimos tres años, en los ensayos de las subregiones II N y S y IV de la RET, los Buck SY300, 200 y 100, y el AGP Fast, se ubicaron en los primeros puestos por su rendimiento. Mientras que Buck Pleno se ubicó primero en los ensayos realizados en 2012 en las mismas subregiones. Esta resistencia a factores bióticos y abióticos en múltiples localidades evidencia la gran adaptabilidad de los trigos Buck, uno de los puntos claves para cumplir los objetivos de calidad del plan de mejoramiento que desarrolla el criadero hace más de 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.