lunes, 13 de mayo de 2013


Buscan fortalecer la lucha contra la garrapata del ganado

Se trabajará sobre la base de un cronograma regional con el apoyo de organismos e instituciones provinciales que involucre acciones de capacitación.
Las acciones para fortalecer la lucha contra la garrapata bovina en la provincia de Santa Fe fueron analizadas en una reunión en la que participaron profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ministerio de la Producción Provincial, Colegio de Veterinarios de Santa Fe  y Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral.
El encuentro se organizó en la sede del Centro Regional Santa Fe del Senasa y fue encabezado por su director, Víctor Di Pasquale y por su coordinador temático de Sanidad Animal, Javier Aguer.
Di Pasquale manifestó que el objetivo de su gestión es “trabajar y reposicionar el control de la garrapata bovina en el territorio provincial” y para ello es “fundamental trabajar en forma conjunta con todos los actores involucrados en esta problemática”. Asimismo, mencionó que se esta trabajando en un nuevo marco normativo a nivel nacional, el cual sera puesto en consulta en el corto plazo.
Por su parte, Aguer agregó que en este contexto es importante conformar un plan de trabajo a nivel regional, entendiendo que algunas zonas tienen sus particularidades, como es el caso de Islas, y que involucre además cuestiones de capacitación para todos los actores en la detección y control del parásito, controles de despacho y arribo de tropas.
Los presentes coincidieron en remarcar que es preciso conformar un esquema de trabajo para iniciar dichas actividades y participar a los productores, Entes sanitarios y la Coprosa.
Por ultimo, se acordó que el cronograma de actividades será puesto a consideración en una próxima reunión y en el cual se establecerá un canal de comunicaciones para asegurar el aprovechamiento de los recursos afectados.
Además estuvieron presentes por el Senasa, Luis Racca, César Mattos y Fernando Adelia del Centro Regional Santa Fe y en representación del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe, Federico Berger y Luis Pérez; por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, Mónica Cervera y Oscar Caraccia y representando a la Facultad de Ciencias Veterinarias (Esperanza), Humberto Occhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.