miércoles, 29 de mayo de 2013

Campaña 2013 de limón argentino en Tucumán se desarrolla de manera “normal”

Aún no se cuenta con un valor estimado de la producción
De manera normal se desarrolla hasta el momento la cosecha y campaña 2013 para el limón argentino en la zona de Tucumán, fruta cuyos primero envíos ya salieron a Rusia y a la Unión Europea. lemons_70598971
En entrevista con PRA, Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) señaló que aún no cuentan con un valor estimado en cuanto a la producción total debido a la fuerte sequía estival que se registró en la zona, una que impactó a los calibres de la fruta.
“Hay que ver en definitiva cómo evolucionan esos calibres hacia el final de cosecha. Si esos calibres hacia el final de la cosecha no evolucionan, los volúmenes van a ser menores. Si evolucionan un poco más, van a ser mejores las cosechas”, dijo.
Sánchez Loria detalló que la fuerte sequía – una que se sintió en toda la región norte de Argentina – generó un menor aporte de agua a todos los cultivos. Ya con la llegada del otoño, la buena noticia es que hasta el momento no se han registrado heladas.
Hasta ahora, los envíos de la fruta al mercado europeo en general, así como a los países no comunitarios, están dentro de lo previsto para las demandas anuales.
“Yo diría que la situación europea (crisis económica) no se ha profundizado en el sentido negativo. Digamos que hay una situación estable, no diría de euforia, pero estable. Esperamos que esto no cambie, porque obviamente esto impactaría en nuestro negocio”.
Con el avance de la temporada, se sumarán despachos a Asia, donde año a año se está incrementado la participación del limón argentino en los mercados no tradicionales.
Si bien los volúmenes destinados a los mercados asiáticos son pequeños, Sánchez Loria indicó que “lo que importa es que vamos logrando una presencia cada vez mayor”.
“Nosotros tenemos una espacio ganado en base a un buen trabajo desarrollado durante muchos años, con un producto que es aceptable y de muy buena calidad. En ese sentido tenemos una fortaleza, estamos ofreciendo un producto aceptado y bien calificado”.
Consultado respecto a la posibilidad del ingreso del limón argentino a EE.UU, el representante de ATC señaló que hoy se está en una situación de stand by.
“Nosotros hemos tenido un cambio de representación diplomática y eso significa todo un proceso de acomodar la nueva gestión y a partir de eso veremos”.
“Nosotros continuamos trabajando con lo que nos quedó pendiente, que era asegurar el tema de la no transmisibilidad por semilla frente a una enfermedad cuestionada por EE.UU que es la CVC”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.