sábado, 18 de mayo de 2013


Carne de rata y la seguridad alimentaria de China

El último escándalo de alimentos en China, que se conoció fue el de carne de rata pasada como de cordero, el abominable hecho ha planteado más preguntas sobre la seguridad alimentaria en el país, que no hace frente a la ira de la población.
Parece que apenas pasa un día en China no tienen noticias de otro escándalo de seguridad alimentaria,  el caso más reciente que incluso para los estándares chinos  verdaderamente revuelve el estómago.

Cientos de personas fueron detenidas después de hacer pasar  carne de rata como carne de cordero. Tal vez, como era de esperar, el escándalo ha dado lugar a una serie de historias acerca de los roedores.

Historias sobre un restaurante en el sur de China, que sirve platos de carne de rata. Créeme que no existen esos establecimientos. En este restaurante en particular, los propietarios aseguraron a los clientes sus ratas habían sido capturados en el campo y no en las alcantarillas, ahora, si la historia es cierta o no, le da una idea de la preocupación pública por la seguridad alimentaria.

Cuando usted come en restaurantes baratos – o puestos de carretera, para el caso – que siempre se quedan con la sensación de nauseas que puede haber consumido algo que usted no pidió.

Según testimonios una mujer  recientemente en un almuerzo en un restaurante descubrió una piedra en la sopa y luego una pieza de cepillo de fregar en su plato principal. Cuando le pregunté por qué no se había quejado, ella dijo que no quería echar a perder la comida para sus amigos.

La ironía es que la gente en China ahora están comiendo más que nunca antes, pero la calidad sigue siendo difícil de alcanzar.

Por otro lado, La obesidad, una vez desconocida, se está convirtiendo en un problema. No ha sido la mayor ola de inmigración en la historia humana aquí: decenas de millones de emigrantes rurales han salido a las ciudades para alimentar un notable crecimiento económico del país.

El viaje de las granjas a las fábricas en el último par de décadas ha dado lugar a una vasta cadena de suministro de alimentos de catering para la población urbana de China.

Pero la industria de la comida aquí es a menudo sucia e incluso francamente criminal, los agricultores  ahogan verduras en pesticidas, bomba empresas ganaderas llenos de esteroides, y los funcionarios corruptos, después de tomar su corte, a menudo certifican alimentos dudosos como seguro.
No es de extrañar entonces que la gente está preocupada, las autoridades saben que tienen que hacer frente a la ira pública a fuego lento sobre la seguridad alimentaria”
Para la mayoría de la gente a través de un retorno a la tierra simplemente no es factible, así que la clase media china, junto con muchos extranjeros,  compran su carne de Australia y la leche de Nueva Zelanda, con tanta desconfianza, los que tienen el dinero en efectivo votan por marcas de confianza.

Pero si hay un tema que provoca la ira aquí más que la mayoría, es la leche fórmula para bebés, ya en 2008 un escándalo de proporciones increíbles desplegada en los hogares de todo el país, cientos de miles de niños se enfermaron después de beber la fórmula contaminada. Varios de ellos murieron.

Las autoridades inicialmente suprimidos el escándalo porque no quieren malas noticias de última hora antes de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Durante las secuelas del escándalo de la leche del bebé, las autoridades se comprometieron a tomar medidas más duras para limpiar la cadena de suministro de alimentos. Ellos introdujeron la pena de muerte para algunos casos.

Sin embargo, la corrupción y la aplicación laxa de las normas,  significan que la gente aquí todavía está buscando a sus platos cada comida pensando en el tremendo historial del país en materia de seguridad alimentaria.

El signo más seguro de la escala del problema es que los líderes de China son muy exigentes con lo que comen ellos mismos.

Un periódico valiente chino informó que no había granjas especiales  y productores cuidadosamente monitorizando el pescado, cerdo y aves de corral, para dar  liderazgo a la nación. Ese informe no se quedó en línea por mucho tiempo.

Pero si bien pueden estar comiendo de un plato diferente, las autoridades saben que tienen que hacer frente a la ira pública, que hasta ahora va  a fuego lento sobre la seguridad alimentaria. Al igual que la contaminación del aire terrible aquí, es algo que simplemente no puede permitirse el lujo de ignorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.