lunes, 27 de mayo de 2013

Charla de Rosgan en Olavarría
Los panelistas llamaron a seguir apostando a sumar más stock a la cadena de ganados y carnes

Este viernes en La Nación Ganadera de Olavarría Rosgan organizó un gran panel para analizar, en pleno segundo trimestre del año, la situación actual que atraviesa la cadena de ganados y carnes. El título de la charla fue “Momento clave de la ganadería: ¿de la oportunidad a la crisis?” y el panel estuvo integrando por el Lic. Ernesto Ambrosetti, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, el Ing. Rodrigo Troncoso, director Ejecutivo Cámara Argentina de Feedlot, el Med. Veterinario Jorge Torelli, directivo del Frigorífico Mattievich S.A. y la coordinación del director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano.

Los tres panelistas coincidieron en que estamos en un momento de la ganadería para estar atentos a las distintas variables que juegan en el sector que hace más de dos años que mantiene  en la invernada precios estables para los productores con una suba importante de costos.  Desde el sector de la producción, Ambrosetti destacó la necesidad de aumentar la oferta de carne para poder satisfacer la demanda interna y además para estar preparados para alimentar al mundo. “Uno de los desafíos tiene que ser volver a ser líderes mundiales y para eso es necesario volver a recomponer el stock”, destacó el representante de la SRA, y agregó la preocupación por los precios “mientras que en cuatro meses aumentó un 12% el precio de la carne, para el productor sólo aumentó un 2%”. Sin embargo, llamó a no perder el optimismo y pensar que también podemos estar en un momento de oportunidad con el interés que pueden tener algunos inversores para invertir en el país pensando en la necesidad de carne de calidad que hay en el mundo.

Mientras tanto, por su parte, Troncoso señaló dos posibilidades nuevas para los feedloteros, por un lado la aparición de la Cuota 481, que es para exportar específicamente carne proveniente de feedlot, que puede aportar la oportunidad de competir con el resto del mundo a pesar de la situación de control de exportaciones que tiene el sector. Además, esta cuota tiene valores más interesantes que la Hilton, por lo cual es importante analizarla. Y por otro lado, Troncoso también destacó que hay que prestar atención a Rusia como otro posible consumidor ya que recientemente incorporó al feedlot dentro de sus posibles importaciones de carne.

Por último, desde el sector de la industria habló Jorge Torelli, quien habló del mediano (dos años) y largo plazo (10 años) ya que prefirió dar una mirada optimista y no hablar de la difícil situación que viven hoy los frigoríficos en el país. En ese marco, prometió que todo lo que se produce tiene hoy mercado y que el mercado interno está siendo hoy una buena colocación que no hay que desestimar. Y además proyectó un crecimiento demográfico que va a seguir absorbiendo la producción de carnes, por lo cual incentivó a seguir sumando tecnología para lograr mayor stock. Advirtió que hay que vigilar el corto plazo, sobrevivir en el mediano plazo y pensar en el largo plazo.

En la disertación estuvo presente el presidente de Rosgan, Mariano Cabal, y el presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado, entre otros importantes miembros de la cadena. El panel se realizó en el marco de la ya tradicional exposición La Nación Ganadera que se realizó en la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, del 23 al 26 de mayo en el predio de la Sociedad Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.