miércoles, 29 de mayo de 2013

CHILE: Criollos jóvenes demostraron gran evolución morfológica



Los Criollos de las categorías más jóvenes fueron los que se destacaron en la pista de calificaciones morfológicas de la raza, que tuvo actividad el jueves y viernes en el marco de la Expo Otoño 2013. La muestra estuvo a cargo del jurado Martín Sarries, quien destacó a El Observador que “hacía años que no veía un nivel tan bueno en la Expo Otoño, fue realmente un placer jurar en esta exposición”. 

El experto en la tradicional raza equina destacó la excelente preparación de los reproductores, así como su presentación y el nivel morfológico al que llegó la raza en Uruguay. 

En tal sentido, subrayó que las tres mejores yeguas de la categoría eran potrancas y el Gran Campeón fue el Campeón Potrillo, “lo que demuestra claramente la evolución morfológica y genética de la raza”, destacó. 

Veredictos 

El reproductor del box 1107 (RP 1365) expuesto por cabaña Santa María –de Carlos Parietti Henderson–, fue el Gran Campeón y Mejor Ejemplar Sin Distinción de Sexo. La Gran Campeona y la Reservada Gran Campeona fueron hembras expuestas por cabaña La Constancia –de Sapelli Gutiérrez Hnos–, boxes 1128 (RP 1117) y 1122 (RP 1133), respectivamente. 

El Reservado Gran Campeón fue el box 1119 (RP 701), de cabaña Septimebre –de Green Belt SA–; y el Tercer Mejor Macho fue el reproductor del box 1112, de Agrofin SA. La Tercera Mejor Hembra fue la del box 1138 (RP 650), de las cabañas San Antonio, La Solana y Cala Bassa. 

Sobre el Gran Campeón y Mejor Ejemplar Sin Distinción de Sexo Sarries comentó que es un potrillo muy distinguido, elegante, que se desplaza con fluidez, que tiene muy buen avance, buenas angulaciones de paleta, grupa y garrón, y es muy carismático en la pista. 

“Y tiene los mejores aplomos de esta exposición”, agregó. 

En cuanto al veredicto de la Gran Campeona, opinó que es una potranca excelente, enmarcada en el biotipo actual de la raza, con una silueta rectangular, muy femenina y larga. 

Actividades para hoy 

En la VIII Fiesta del Caballo en la Rural del Prado hoy a la hora 10 se realizará la segunda manguera del Freno de Oro; a las 12 la final de las paleteadas argentinas; a las 15 la prueba Bayard Sarmento y la prueba de campo final del Freno de Oro; y a las 19 habrá un remate remate a cargo de Dutra Hnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.