miércoles, 15 de mayo de 2013

Chile: Ministro Mayol destaca al Puerto de Filadelfia como clave en el desarrollo de las exportaciones chilenas


Al visitar sus instalaciones, la autoridad del Minagri señaló que a través de este punto de entrada, se ha podido avanzar en un negocio que reporta actualmente más de USD 1.400 millones en exportaciones a la nación norteamericana. Previamente, en reunión con el Gobernador de Filadelfia, ambas autoridades destacaron las excelentes relaciones comerciales bilaterales y acordaron trabajar en conjunto para profundizar estos lazos.
En el marco de su visita oficial a Estados Unidos, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, visitó el puerto de Filadelfia, considerado por la autoridad del Agro, como puerto clave en el desarrollo de las exportaciones chilenas hacia la nación norteamericana.
A su llegada a la ciudad, el secretario de Estado sostuvo una reunión con el Gobernador de Philadelphia, Tom Corbett, con quien coincidió respecto de las excelentes relaciones comerciales bilaterales. Ambas autoridades acordaron desarrollar un trabajo coordinado que permita profundizar este positivo escenario a fin de aprovechar el enorme potencial exportador frutícola chileno y la capacidad portuaria que aún queda disponible en Filadelfia.
Posteriormente, en un acto donde además participaron los principales empresarios importadores de la ciudad, el Ministro Mayol destacó que la industria frutícola chilena ha experimentado un desarrollo muy dinámico en los últimos 30 años, con un enfoque centrado en las exportaciones y los mercados internacionales. “Esta estrategia ha logrado ubicar a Chile como el principal exportador frutícola del hemisferio sur, así como, el líder exportador mundial de uva de mesa y arándanos, ubicándose además entre los 3 primeros exportadores mundiales de paltas, kiwis, cerezas y ciruelas”.
A juicio de la autoridad, parte importante del  desarrollo de la industria frutícola ha estado relacionada al mercado de Estados Unidos, “y que ha sido el motor consumidor de la producción frutícola chilena fuera de temporada”.
En este sentido, destacó al puerto de Filadelfia como la principal puerta de entrada a los Estados Unidos para los exportadores chilenos de fruta fresca. Asimismo, ha sido el puerto pionero en desarrollar en conjunto con la industria nacional un negocio que reporta actualmente más de USD 1.400 millones en exportaciones desde Chile a Estados Unidos, generando a su vez una gran actividad en los servicios relacionados con la importación de fruta en la Costa Este de EE.UU.
La estrecha relación comercial entre Filadelfia y la industria exportadora frutícola chilena llevó recientemente al reconocimiento, por parte de la Cámara Chilena Norteamericana de Filadelfia, a la labor de Asoex y Fedefruta, por su apoyo al fortalecimiento de los lazos comerciales bilaterales.
Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.