sábado, 18 de mayo de 2013

Chile y México renuevan cooperación estratégica que incluirá certificación electrónica de alimentos


En audiencia, los Ministros de Agricultura de ambos países acordaron profundizar los mecanismos que permitan la mutua colaboración en el campo de la exportación, certificación y tratamiento de plagas. 
Como muy fructífera y constructiva calificó el Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, la audiencia sostenida con su par mexicano, Enrique Martínez y Martínez, oportunidad en la que abordaron diversas materias de interés bilateral vinculadas con la Alianza del Pacífico, los proyectos aprobados por el Fondo de Cooperación Chile-México y en materia de exportación, certificación y tratamiento de plagas.
Además, ambas autoridades conversaron sobre la reunión de Ministros de Agricultura que se llevará a cabo en Beijing, China, en junio próximo. En el marco de ese encuentro internacional, el Ministro Mayol extendió una invitación para que representantes del Ministerio de Agricultura de México se sumen a las visitas que encabezará a la Agencia Metereológica China.
Tras la cita, el ministro Mayol puntualizó que se firmó la renovación del convenio de cooperación Chile- México, el que incluirá importantes avances en lo que a certificación electrónica se refiere.
Uno de los principales temas abordados fue el System Approach para la exportación de clementinas chilenas al país azteca. Actualmente nuestro país debe cumplir con estandares adicionales de certificación para entrar con este producto a Mexico, estándares más exigentes que incluso los que aplica Estados Unidos. Al respecto el Secretario de Agricultura mexicano se mostró disponible para homologar los sistemas de certificación de otros países, de manera de estandarizar las políticas que usa México para facilitar el ingreso de nuestros productos a este mercado. “El objetivo de facilitar el ingreso de las frutas y verduras chilenas a la nación azteca”, recalcó Mayol.
En materia de limones, el Ministro Luis Mayol ofreció la experiencia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para resolver asuntos atingentes a plagas, como la HLB que hoy afecta a sus limones. Asimismo, ofreció colaboración en el combate de la gripe aviar, “dado que Chile logró erradicarla por completo de su territorio”, señaló el Secretario de Estado.
Prosiguiendo con su visita a la nación mexicana, la delegación del Ministerio de Agricultura sostuvo un encuentro informativo en materia de inversión extranjera directa relacionada con el sector agropecuario.
A esto se sumó la participación del Ministro Mayol como invitado de honor, en un encuentro organizado por el Consejo Nacional Agropecuario de México, lugar en el que la autoridad expuso sobre la realidad chilena y sus objetivos a cargo del Minagri.
Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.