sábado, 18 de mayo de 2013


China empieza a ser un mercado clave para carne y alimentos de Mercosur

Hace una década hubiera parecido impensable, pero China empieza a ser percibida cada vez más claramente como un mercado clave para los grandes exportadores de carne, así como de otros alimentos, del Mercosur.
Así se puedo comprobar en el Salón Internacional de la Alimentación de Shanghái (SIAL 2013), una de las dos grandes citas anuales del sector en el país asiático, junto a la feria Food & Hotel (FHC) de cada noviembre, también en Shanghái, esta más especializada en hostelería que en distribuidores como la SIAL.
A pesar de la notable ausencia, este año, de países latinoamericanos como Chile o México -representado por una sola empresa-, la región impresiona en la decimocuarta edición de esta feria con una presencia mayor que nunca de los tres grandes productores de bovino del Mercosur: Brasil, Uruguay y Argentina.
El caso más llamativo es el de Uruguay, que acude con medio centenar de empresas, como Brasil, y que en los últimos meses, coincidiendo con recientes escándalos de seguridad alimentaria internacionales y en China, ha visto cuadruplicar sus ventas de carne de máxima calidad al país oriental de un año para otro.
“Si hasta ahora China importaba entre un 4% y un 5% de nuestra producción (unas 400.000 toneladas anuales de vacuno), en menos de un año han pasado a comprarnos un 20% de toda la producción uruguaya”, explicó a Efe el presidente del Instituto Nacional de Carnes de su país (INAC), Luis Alfredo Fratti.
La tendencia es similar en Brasil, que diversifica sus exportaciones agroalimentarias a China: el 80% son soja, pero está incrementando sus ventas de carne (de la que es el segundo exportador mundial), así como de café, azúcar, y también vino, cachaza brasileña, zumos y miel.
“Brasil, por el tamaño de su cabaña y por la calidad de sus productos, es un socio confiable”, destacó Marcelo Junqueira, director de Promoción Internacional del Agronegocio del Ministerio de Agricultura brasileño.
Argentina, por su parte, tras años sin poder exportar carne a China por problemas fitosanitarios, empezó a hacerlo en octubre pasado, y en pocos meses ha notado un gran interés de los distribuidores chinos, aseguró a Efe el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina (IPCVA), Gonzalo Álvarez.

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