miércoles, 22 de mayo de 2013


Chuquisaca será declarada zona libre de fiebre aftosa

BOLIVIA : EN LA 81° ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL. Para el SENASAG, ahora es cuando se debe potenciar mucho más del sistema sanitario.
El 30 de mayo en Paris, Francia, declararán a Chuquisaca zona libre de fiebre aftosa y con ello se abren las puertas para la exportación de carne de ganado vacuno, aunque antes se debe mejorar la capacidad productiva del Departamento que ahora sólo alcanza para abastecer el mercado interno.
Sin embargo, el hecho de haber alcanzado ese reconocimiento no quiere decir que todo esté terminado y asegurado, al contrario, se tiene que potenciar el sistema sanitario del Departamento con una mayor vigilancia epidemiológica, mayor control en el movimiento de animales, dijo el director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), José Antonio Carvajal. “Es ahora cuando debemos demostrar que podemos mantener un status sanitario a nivel internacional”, añadió.
De acuerdo a una comunicación recibida por la regional del SENASAG, del 26 al 31 de mayo en Paris, Francia, se desarrollará la 81 Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés)), y en esa ocasión, de acuerdo a programa, el 30 de mayo, Chuquisaca, Tarija y parte de Santa Cruz recibirán el certificado de reconocimiento internacional de zonas libres de fiebre aftosa.
EL PROCESO
Carvajal recordó que el Departamento estuvo “luchando 13 años” por lograr ese reconocimiento y que durante ese tiempo se estuvo mandando documentación OIE. Dijo que fue la comisión científica de ese organismo internacional la que aprobó la documentación enviada hace un año y que desde ese entonces llegaron a Chuquisaca dos misiones de técnicos paraguayos, argentinos y brasileños a hacer una evaluación de la situación.
Después, los informes fueron favorables para los tres departamentos y se esperó un tiempo para que cualquiera de los países miembros de la OIE pueda expresar sus observaciones o desacuerdos pero ninguno lo hizo.
Con esos antecedentes, la declaratoria está asegurada y es posible que a ese acto asista el presidente Evo Morales.
LOS EFECTOS
Con la declaratoria de zona libre de aftosa a nivel internacional, para los departamentos se abre la posibilidad de exportar carnes, pero, al mismo tiempo, obliga a mejorar la producción de ganado bovino, algo en que debería concentrarse el Departamento, sostuvo el Director Regional del SENASAG.
El altiplano y valles bolivianos fueron declarados zonas libres de aftosa el año pasado y se espera que el resto del país esté libre de la enfermedad hasta el año 2014.
Bolivia tiene la capacidad para producir 26 millones de cabezas de ganado y sólo lo tiene 10 millones.
 Perseverancia
El Departamento estuvo “luchando 13 años”, pero fue la documentación enviada el año pasado la aprobada por la comisión científica de la OIE, con sede en Paris, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.