domingo, 26 de mayo de 2013

Colombia: A la DIAN le preocupa el contrabando de ganado en Cúcuta

pensilvania_matadero_pensilvania_2_0
El diario La República en su edición del día 18 de mayo de 2013, da cuenta de la preocupación expresada por el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), sobre los niveles de contrabando de ganado en la ciudad de Cúcuta.
De acuerdo con la información, de las 300 cabezas de ganado que son sacrificadas diariamente la ciudad de  Cúcuta, menos de 30 se sacrifican en  los frigoríficos legales que operan en esta región fronteriza (Frigofrontera, Friogán y Agropecuaria Capachito), es decir, estos establecimientos tienen solamente 15% del mercado y el restante 85%, es procesado por la ilegalidad.
Este fenómeno de ilegalidad, es precisamente el que ha propiciado el ingreso de cerca de 60.000 reses de contrabando procedentes de Venezuela en lo corrido del presente año.
Los datos fueron entregados por el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien a su vez lanzó fuertes críticas al sistema de represión al sacrificio ilegal de ganado que establece la ley en el territorio nacional.
Según explicó,  la Dian solo puede ejercer control y vigilancia sobre los establecimientos legalmente constituidos,  pero cuando se trata de generar acciones contra los que operan ilegalmente, la competencia es de las Secretarías de Salud municipales, cuyas estructuras operativas son muy débiles.
Indicó además que  el Gobierno Nacional inició la lucha anti contrabando, para lo cual, se avanza en la creación de cuerpos élites para reforzar la vigilancia y el control en las zonas de frontera. Adicionalmente, las distintas entidades como el ICA, Polfa, Invima y Dian, han ordenado la  rotación del personal para evitar los actos de corrupción, así como la instalación de cámaras en las más de 27 trochas por donde existen indicios de la operación de las redes contrabandistas.
El funcionario informó además, que el Gobierno Nacional ha tenido contactos con el Gobierno venezolano para trabajar de manera conjunta en la lucha contra el contrabando.
La entrada ilegal de ganado bovino al país se ha visto recrudecida como consecuencia de la reducción del precio del ganado, originada en la acentuada devaluación del bolívar en Venezuela.
Fuente: La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.