miércoles, 15 de mayo de 2013

Colombia, un “paraíso” para la palta


Departamento de Antioquia presenta potencial para la producción de la fruta
El Departamento colombiano de Antioquia está experimentando un crecimiento “exponencial” en cuanto al cultivo depalta, al tiempo que los representantes de la industria siguen presionando para que el producto pueda llegar a nuevos mercados y mejorar las condiciones fitosanitarias. Paltas Portalfruticola
En entrevista con www.portalfruticola.com, el director ejecutivo de la Corporación Antioqueña del Aguacate, Juan Camilo Ruiz detalló que en Antioquia hay alrededor de 3.500 hectáreas depalta Hass, cifra que representa la mitad de la cosecha de la variedad en el país.
En el periodo 2012-13 la industria tuvo su primera campaña de exportación con 30 contenedores (600 toneladas métricas),  los cuales fueron enviados a Europa.
“Estaremos invirtiendo grandes cantidades en los próximos dos o tres años para aumentar el cultivo y nuestro objetivo es tener 10.000 hectáreas en el año 2020″, dijo.
Actualmente Colombia se ubica como el quinto mayor productor de palta en el mundo, pero Ruiz destacó que esto se debe en gran medida a las variedades nativas, prácticamente salvajes o en los jardines de las casas.
El paso hacia la variedad Hass en Antioquia comenzó hace mas menos una década. Desde entonces la industria ha estado dominada por pequeños productores, con 2-3 hectáreas, situación que, de acuerdo a lo descrito por Ruiz, es diferente a la experimentada por Perú.
“Una de las razones por las que no exportamos más en 2013 fue por nos faltaban los requisitos fitosanitarios reconocidos por Estados Unidos y Europa. Si los hubiésemos cumplido podríamos haber exportado fácilmente 100 contenedores”, dijo Ruiz.
“Tenemos un programa en 2013 para aumentar el número de productores certificados con GlobalG.AP de 15 a por lo menos 100”.
“También hemos empezado a desarrollar nuestros propios proyectos de investigación porque tenemos algunas plagas endémicas, pero en general se puede decir que no son tan difíciles de controlar”.
Ruiz indicó que el acceso a Europa será más fácil con estas certificaciones, ya que Colombia tiene un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea. En un intento por acceder a EE.UU., recientemente fue creado un Comité Nacional (CORPOHASS) para agilizar las negociaciones. Ruiz es parte de este comité, como uno de los dos representantes antioqueños.
“Estamos negociando con el APHIS en EE.UU. para hacer posible el comercio, ojalá para mediados de 2014. Este año vamos a estar negociando con APHIS un protocolo de admisibilidad”.
Con una temporada que se extiende desde mediados de diciembre hasta mediados de abril, Ruiz cree que sería posible entrar en el mercado de EE.UU. para la temporada 2014-15.
“También tenemos tratados de libre comercio con Canadá y Corea del Sur, pero creo que los principales destinos serán primero Europa y en segundo lugar, Estados Unidos”.
En el caso del sudeste asiático, la entrada de la fruta le podría tomar unos tres a cuatro años.
Tierra apta para el cultivo de palta
Una reciente encuesta llevada a cabo por Corpoica identificó un total de 700.000 hectáreas de tierras que son aptas para el cultivo de palta en Antioquia.
“Creo que Colombia es un paraíso para la producción de palta. De eso no tengo ninguna duda”, dijo.
“No tenemos temporadas o características muy marcadas en el clima. Día a día tenemos una temperatura de 15-24°C (59 a 75,2°F) con una buena cantidad de lluvia. A veces está el fenómeno de La Niña, que genera una gran cantidad de lluvia, pero en general es bastante estable los 365 días del año”.
“Tenemos una buena luz solar y condiciones que se asemejan más a las que tienen los mexicanos en Michoacán que a los climas de Chile o Perú.”
Como Colombia se encuentra en los trópicos, Ruiz señaló que el crecimiento vegetativo de los árboles tiende a ser bastante fuerte, algo que es todo un reto. Sin embargo, tomando lecciones de otros países, la industria probablemente podría obtener un rendimiento de 13-15MT por hectárea, en opinión de Ruiz.
Si bien aún falta infraestructura, el ejecutivo destacó que las ventajas geográficas del país, uno que cuenta con acceso al Pacífico y las costas del Atlántico, hacen que se presente como alternativa al  Canal de Panamá.
“Somos tan pequeños ahora que sólo tenemos un clasificador, pero estamos instalando una planta empaquetadora  en estos momentos en un departamento en el centro del país llamado Risaralda”.
“Todavía estamos muy limitados, pero tenemos al mercado internacional en mente”, dijo Ruiz, quien sostiene que la industria internacional también tendrá en la mira a la industria colombiana de la palta muy pronto.
“Creo que muy pronto inversionistas de Chile y Perú – y no puedo descartar inversionistas mexicanos – podrían invertir en Colombia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.