lunes, 20 de mayo de 2013

Columna: El marketing de la manzana en Tailandia


Por Lisa Cork, fundadora de Fresh Produce Marketing
Lisa-Cork-columnistAcabo de regresar de un viaje de dos semanas a Tailandia, mi primera vez en ese país tan hermoso y acogedor. Siendo una persona vinculada a los productos frescos, siempre trato de enfocarme en un producto y observo sus diferentes ambientes de venta. Al hacer esto, tengo una idea del contexto del retail y me da la oportunidad de aprender y observar las diferentes estrategias de mercadeo, comercialización y embalaje. Para este viaje, en uno donde viajaba con mi hijo a quien le encantan las manzanas, decidí enfocarme en esta fruta.
Dado que estaría en Bangkok por muy poco tiempo, traté de ver tantas tiendas como fuera posible. Parte de una tarde la dedicamos a recorrer un mercado de frutas, verduras y flores. Otra hora la pasé en la gran tienda de comida gourmet “Paragon Siam”. Además realicé un par de visitas casuales a unas tiendas de conveniencia y a algunas tiendas “Tesco Lotus”.
No hay duda que la mejor exposición de manzanas fue la de la tienda gourmet “Siam Paragon”. Las manzanas estaban muy bien expuestas y embaladas. Había variedades de marca y manzanas de todos los colores y tamaños de todas partes del mundo. Las manzanas de Nueva Zelanda competían con las de Washington; las manzanas japonesas competían con las manzanas chinas. Aunque no conté el número de variedades expuestas, calculo que se ofrecían más de 50 packs diferentes, variedades y tamaños. Era hermoso, pero también desconcertante.
Beauty-Apple-Thailand
Contraté una guía  para el día en Bangkok. Era una joven tailandesa, casada con un australiano, que hablaba un perfecto inglés. Fue interesante conversar con ella acerca de las manzanas y sobre sus hábitos de cocina y consumo.
Desde el punto de vista del marketing de la manzana, ella – mi guía – sería considerada dentro del “mercado objetivo”: una joven en forma y saludable. Ella pocas veces cocina durante la semana, prefiere comer fuera, ya que es más fácil y más barato que cocinar en casa. Ella es amante de la fruta, pero tiende a comprar principalmente frutas locales – mangos, piñas, sandías.
Cuando le preguntó sobre esto, ella expresó que las manzanas la confundían. Nunca podía determinar cuándo una manzana era dulce o no, o si era crujiente.
Era más fácil no comprarla que comprar la fruta incorrecta para luego no poder disfrutarla. Me comentó además que con la manzana sentía que necesitaba pelar la fruta, ya que ella se preocupaba por la seguridad asociada a comer la piel de la fruta.
Como dijo: “con tantos frutos dulces y jugosos para elegir en la calle, todo cortado y listo para comer, ¿por qué elegir una manzana? Las manzanas son una incógnita y toman más trabajo para comer”. Hmmm … Buen punto.
Desde mi punto de vista como experta en marketing, parece que las manzanas tienen un montón de oportunidades en Tailandia, pero no estoy segura de si la comercialización actual y las estrategias de embalaje impulsarán el crecimiento.
apples-_-ThailandSi se toma el ejemplo de “Siam Paragon”, muchas de las manzanas estaban muy bien presentadas y sí, se indicó la variedad, pero ¿significan algo para el consumidor tailandés las palabras “Beauty Apple” o “Pacific Rose Apple”? Volviendo al punto planteado por mi guía, en ninguna parte en el cartel había una descripción del sabor o la textura de la manzana.
Si nos fijamos en el ejemplo de “Tesco Lotus”, su bolsa genérica de embalaje y la falta de espacio en las estanterías de manzana, hace que sea muy difícil discernir una manzana de otra cuando están en las estanterías. Tendrías que saber lo que quieres o simplemente tomar una variedad y adivinar, ya que no puedes leer la información que describe la variedad en la bolsa en el formato de venta que observé.
Sé que muchos de ustedes, que leen esta columna, son vendedores demanzanas. ¿Cuál ha sido su experiencia? Entiendo que las manzanas son muy populares en Tailandia, pero en una observación casual de una variedad en diferentes mercados, cada uno lleno de consumidores, nunca vi que se comprara una manzana.

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