martes, 14 de mayo de 2013

Columna: Uso del porómetro para medir estrés hídrico en vides


Por Arturo Calderón, Investigador U. de Chile y PhD UC Davis
Recientemente recibí un llamado telefónico de un viticultor chileno quien deseaba conocer un poco más sobre las ventajas de los nuevos porómetros disponibles en el mercado para medir estrés hídrico en vides. Su consulta no fue una sorpresa, pues desde hace ya algunos años, varios productores de uva en California, al igual que en Chile, han comenzado a emplear esta herramienta para estimar el mejor momento de riego en sus viñedos. DSC_3052
En términos sencillos, el porómetro es un instrumento que determina la facilidad con la que las hojas transpiran, lo que se conoce como conductancia estomática. Cuando las vides, u otros cultivos frutales, se encuentran en una situación de estrés hídrico, se produce una disminución de la conductancia estomática que también reduce la perdida de agua por transpiración.
Comparada con la bomba de presión, el cual es el método más comúnmente utilizado para medir el estado  hídrico en vides y huertos frutales (ver video tutorial AQUI) , la medición con el porómetro es más rápida y sencilla  pues en su modo de medición automática este instrumento es capaz de dar una lectura en tan solo 30 segundos.
Las mediciones de conductancia estomática con el porómetro suelen estar muy relacionadas con las de potencial hídrico de la hoja con la bomba de presión, lo que indica que ambos métodos pueden determinar de manera similar diferencias en el estado hídrico de las plantas.
Adicionalmente, uno de los principales atributos de los nuevos porómetros es su portabilidad. Mientras estos instrumentos son livianos y pequeños, las bombas de presión son relativamente pesadas y difíciles de transportar pues requieren, en su gran mayoría, de un tanque externo con gas a presión.
DSC_3146
Si bien la conductancia estomática de las hojas puede ser considerada como un buen indicador fisiológico del estado hídrico de la planta, esta medición es mucho más sensible a cambios en las condiciones medioambientales (luz, temperatura, humedad y viento) que las mediciones de potencial hídrico.
La alta dependencia de la conductancia estomática a los cambios medioambientales puede afectar la interpretación de resultados en sitios donde las condiciones climáticas son muy variables. Por este motivo, los valores de conductancia estomática obtenidos en una localidad no necesariamente representan el estado hídrico de viñedos o huertos ubicados en otras zonas geográficas.
Pese a esto, en California, el conocido consultor vitivinícola Dr. Mark Greenspan ha publicado algunos rangos de conductancia estomática para distintos niveles de estrés en vides para vino que pueden servir como valores de referencia general para quienes han comenzado a utilizar este instrumento.
Valores de conductancia estomaticaInterpretacion de resultados
Entre 300 y 500 mmol/m2sConductancia de “lujo”, transpiracion excesiva, disminuir riego
Entre 200 y 300 mmol/m2sRango promedio “normal”
Entre 150 y 200 mmol/m2sEstres hidrico level
Entre 100 y 150 mmol/m2sEstres hidrico moderado
Entre 50 y 100 mmol/m2sEstres hidrico
Entre 0 y 50 mmol/m2sEstres hidrico severo, regar
Fuente: http://www.advancedvit.com/Using_the_leaf_porometer_in_grapes.pdf
Adicionalmente, las mediciones de conductancia estomática suelen ser más variables, y por ende, se requiere de un mayor número de muestras que las de potencial hídrico para determinar el nivel de estrés del viñedo.
Aunque los nuevos porómetros puedan ser considerados como una opción atractiva para reemplazar a la bomba de presión debido a su sencillez y portabilidad, la alta dependencia de la conductancia estomática a las condiciones ambientales le confiere a esta medición un nivel mayor de incertidumbre.
Consecuentemente, se recomienda utilizar esta técnica para generar patrones locales del estado hídrico de las vides durante el ciclo de crecimiento mas que para obtener indicadores absolutos del nivel de estrés. Finalmente, se requiere de mayor investigación en la obtención de valores de referencia (similares a los existentes en la literatura para el potencial hídrico) que puedan ser utilizados comercialmente para estimar el momento de riego sin comprometer la calidad de la  fruta y la productividad de los huertos y viñedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.