sábado, 25 de mayo de 2013

Con los nutrientes, la soja expresa todo su potencial

Así lo recomendaron especialistas que participaron del Simposio Fertilidad 2013, que se realizó en Rosario.

Una de las mesas que despertó mayor interés en el Simposio Fertilidad 2013, que se realizó en Rosario, fue un debate sobre las distintas posibilidades que existen para aumentar la producción de soja. Al respecto, Luis Ventimiglia (INTA 9 de Julio) se refirió a los efectos de la fertilización fosforada en soja y resaltó los efectos positivos sobre los rendimientos en todos los casos analizados. "A la hora de reponer y construir, con dosis de unos 20 kg de fósforo por hectárea no sólo se alcanzan los mayores rendimientos, sino que también se genera un balance positivo del nutriente, que permite incrementar los niveles en el suelo", afirmó. Al respecto, Ventimiglia dijo que se obtienen buenos resultados realizando fertilización dividida: voleo al grueso en invierno y como arrancador, al momento de la siembra.
José Luis Rotundo, de la Universidad Nacional de Rosario se refirió a la ecofisiología y a la aplicación de diferentes prácticas de manejo para el logro de rendimientos potenciales. "Muchas veces, el valor de una tecnología particular depende del rendimiento potencial definido a través de los factores definitorios del rendimiento", explicó.
Por su parte, Rodolfo Rossi (Nidera Semillas) compartió sus conocimientos sobre mejoramiento genético para la obtención de altos rendimientos en soja. "Si bien en todos nuestros países, principalmente Brasil, hay superficie para seguir creciendo, el compromiso es reducir la presión sobre los recursos naturales y utilizar menos recursos e insumos para producir más. Esto se define como factor de productividad (el aumento de los elementos unitarios)", explicó.
"Es importante la diversidad genética así como también avanzar en el fenotipeado de las plantas, lo que resulta clave pensando en avances frente a variedades resistentes a sequías, por ejemplo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.