sábado, 18 de mayo de 2013

Cooperativas lecheras presentaron evaluación favorable del sector


En la reunión, de la cual participó también el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, se detallaron los resultados positivos, respecto a los aportes y los fondos rotatorios dispuestos por el Ministerio, los cuales llegaban a un total de $22,5 millones; $12,5 millones fueron destinados a pequeñas y medianas cooperativas industriales y los $10 millones restantes para productores de leche asociados a cooperativas, para la compra de animales, maquinaria, electrificación, entre otras inversiones.
Al término del encuentro, el ministro Yauhar destacó "el consenso que existe entre los representantes de las cooperativas, en relación al salto cualitativo y cuantitativo que tuvo la actividad a partir de las políticas activas del Ministerio".
Sobre esto, el presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti remarcó: "El trabajo conjunto que se viene realizando es muy positivo. Estamos apoyando a un sector pequeño y mediano que es el que más necesita del respaldo del movimiento cooperativo y del gobierno nacional, los resultados están a la vista con crecimientos productivos, mayores producciones de leche y una reconversión tecnológica importante; el trabajo continúa, lo cual va a permitir que las inversiones sean mayores y podamos aprovechar este buen momento que está pasando la lechería nacional".
Posibles exportaciones. Por su parte, el presidente de SanCor, Oscar Carreras, destacó: "Nosotros vemos muy bien la actualidad del sector, un año muy superior al anterior, que tuvo dificultades por lo climático, a veces por exceso de lluvia a veces por escasez y unos precios internacionales muy bajos. Hoy esto está superado y hay en el sector un cambio y un humor interesante, me parece que tenemos un excelente 2013 y como siempre, una excelente recepción del ministro Yauhar para abordar todos los temas, leer en detalle la información que trajimos y por supuesto respuestas claras y concretas sobre todos los planteos que hicimos".
Asimismo, Guillermo Cánepa, titular de La Suipachense, aseguró que "se mostró que el objetivo de incrementar la producción de los pequeños productores y darle capital de trabajo a las distintas empresas fue un hecho muy positivo y contundente".
En la misma sintonía, Jorge Ebel, gerente de Cotagú, afirmó que "desde que arrancó esta gestión hemos tenido siempre apoyo y nos sentimos muy cercanos porque nos han acompañado hasta a las empresas más chicas, y en el 2013 estamos viendo excelentes posibilidades, ya que nos estamos acercando a poder exportar a países muy importantes como lo es China".

A su vez, Omar Stratta, representante de La Litiniense, concluyó: "Nos vamos muy satisfechos porque el ministro se comprometió a ayudarnos en todos lo que necesita el sector cooperativo. Estamos mucho mejor este año, lo vemos con mucha expectativa y creo que tenemos un futuro muy importante".

En la actualidad, los tambos del sector cooperativo representan el 26% del total nacional y las empresas cooperativas procesan el 20% de la leche producida a nivel nacional.
Avances. En ese sentido, se destacó el fortalecimiento institucional de la JIPL, su integración con el Mercosur, la inserción internacional del cooperativismo lechero argentino, la identificación de nuevos modelos y el apoyo a las pequeñas cooperativas.
Por otro lado, esta metodología de trabajo entre el sector cooperativo y el gobierno nacional, trajo como resultado la incorporación de cooperativas de Córdoba que no eran socias: La Litiniense, San Antonio de Litín, Cooperativa Tambera San Isidro, Coop. Tambera Charles Gide y Coop. Tambera Cuatro Esquinas.
La JIPL está integrada por: SanCor, Sunchales (Santa Fe), Asociación Unión Tamberos, Franck (Santa Fe), Cooperativa Tambera Paraná (Entre Ríos), Manfrey, Freyre (Córdoba), Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Entre Ríos), Cooperativa Salteña de Tamberos (Salta), La Suipachense (Buenos Aires), Cooperativa Agr. Tambera de James Craik (Córdoba), Cooperativa Agr. Ganadera de Arroyo Cabral (Córdoba), Soc. Coop. de Tamberos Zona Rosario(Santa Fe), La Litiniense, San Antonio de Litín (Córdoba), Cooperativa Tambera San Isidro, Alicia (Córdoba), Coop. Tambera Charles Gide, Arroyo Algodón (Córdoba), Coop. Tambera Cuatro Esquinas, Villa María (Córdoba).
Jornada sobre manejo de malezas en San Salvador
La Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del INTA informó que el próximo viernes 24, a partir de las 8.30, se llevará a cabo en San Salvador una jornada de capacitación sobre "Identificación y manejo de malezas difíciles de controlar".
El encuentro, que tendrá lugar en la sede social del Club Sportivo San Salvador y está destinado a profesionales de la agronomía, es organizado por la Agencia de Extensión Rural del INTA y la Comisión de Ingenieros Agrónomos de San Salvador.
En la disertación, que estará a cargo del ingeniero agrónomo Marcelo Metzler, del INTA Paraná, se abordará la "Problemática actual de las malezas a nivel mundial, regional y local". También serán desarrollados los temas: "Características poblacionales y dinámica de las malezas" e "Identificación, tratamiento y control", y luego habrá una mesa de discusión con conclusiones.
En los últimos años ha crecido en el área agrícola nacional la población de malezas resistentes a glifosato y otros herbicidas cuyo manejo es cada vez más difícil de realizar.
Breves
Comienza la 7ª edición de Semillero de Futuro
La empresa Monsanto presentó la séptima edición de Semillero de Futuro, el programa bandera de responsabilidad social de esa compañía, que nació con el objetivo de financiar proyectos sociales y productivos que agreguen valor y dejen capacidad instalada en las comunidades donde viven y trabajan los empleados, distribuidores y clientes de la empresa.
La financiación de Semillero de Futuro proviene de la Fundación Monsanto (Monsanto Fund). En 2013, Monsanto destinó la suma de 2.250.000 pesos argentinos al programa, para impulsar proyectos sustentables de alto impacto con foco principal en la educación no formal, buscando crear valor y fortalecer el desarrollo de pequeños emprendimientos.
Semillero de Futuro ha apoyado ya 299 proyectos sociales del sector agropecuario, para los que se han destinado 8,5 millones de pesos argentinos. De esta manera, se han beneficiado de forma directa comunidades de 16 provincias argentinas, cuatro proyectos en Paraguay, dos en Uruguay y dos en Chile.
En el Litoral de la República Argentina, en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos, se han financiado 72 proyectos, a lo largo de los últimos siete años, que han significado una inversión de $ 1.873.905.
Pueden presentar proyectos todas aquellas instituciones sin fines de lucro, tales como fundaciones, asociaciones civiles, cooperadoras escolares de escuelas agropecuarias y/o agrotécnicas (exclusivamente), cooperativas de trabajo y otras instituciones, que trabajen en comunidades rurales o semirrurales de menos de 100.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.