martes, 14 de mayo de 2013

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Monsanto por patentes en semilla de soja

 


 La Corte Suprema de EEUU se pronunció ayer, de manera unánime, a favor de la multinacional agrícola Monsanto en una causa por patente de soja.
El caso que el máximo tribunal resolvió se remonta a 2007, cuando Monsanto, dedicada a la fabricación de productos agrícolas, demandó a un granjero del Estado de Indiana al considerar que este había violado su patente sobre las semillas de soja alteradas genéticamente para resistir a los herbicidas.

Los compradores de semillas de soja de Monsanto -que están modificadas para hacer frente al herbicida Roundup, que la misma compañía fabrica- deben firmar un contrato por el que se comprometen a no guardar las semillas que resulten de la cosecha, por lo que cada año se ven obligados a adquirir nuevas semillas de la compañía, señala un cable de la agencia Efe.

A pesar de conocer esta cláusula, el granjero Vernon Hugh Bowman, decidió, a principios de la década de 2000, adquirir soja de otro proveedores, con la esperanza de que esa soja proviniese de semillas alteradas por Monsanto. Bowman la plantó y la roció con herbicidas, logrando la supervivencia de la mayoría de las plantas, de las que extrajo semillas para los años venideros.

En 2007, Monsanto, con sede en St. Louis (Missouri), lo demandó y obtuvo 85.000 dólares en compensación, aunque el granjero recurrió hasta llegar a la Corte Suprema de EEUU, que hoy ratificó la decisión en contra del productor.

El fallo sobre la patente de Monsanto sienta un precedente no sólo para el mundo agrícola, sino también para otros sectores en los que existen grandes pugnas sobre las patentes, como el farmacéutico y el tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.